Desconvocan la huelga del personal de pisos y lavandería de los hoteles de PortAventura

Trabajadores y empresa han llegado a un principio de acuerdo para darse un mes para negociar

27 abril 2018 19:11 | Actualizado a 27 abril 2018 19:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El personal de pisos y lavandería de los hoteles de PortAventura ha decidido por unanimidad desconvocar los dos días de huelga previstos para este fin de semana. Según han informado fuentes sindicales, la plantilla ha tomado esta decisión por unanimidad después de que se haya logrado “un principio de acuerdo” para darse un mes para negociar entre la empresa y los representantes de los trabajadores, con la mediación del Departamento de Trabajo.

El conflicto se debe a "la situación de precariedad y pérdida de derechos” que, según denuncian los trabajadores, sufren debido a las externalitzaciones en los establecimientos hoteleros. En total, hay unas 150 personas afectadas. La decisión de hacer huelga este 28 y 29 de abril se justificó por “el empeoramiento de las condiciones laborales”, derivado de la subcontratación de actividades y las “irregularidades” de la empresa  por las cuales el comité de empresa ya ha presentado 15 denuncias a la Inspección de Trabajo de Tarragona. 

El conflicto empezó cuando las empresas que gestionan el servicio, externalizado por PortAventura, decidieron aplicar sus convenios de empresa “que están más cercanos a los derechos que recoge el Estatuto de los Trabajadores que el convenio sectorial”, según los sindicatos. 

Esta práctica comporta que las personas trabajadoras pierdan tanto la antigüedad que tenían en PortAventura como su categoría profesional, y sufran “acentuadas diferencias salariales” entre las personas que realizan el mismo trabajo, llegando en algunos casos cerca de 500 euros. 

Además, según denuncian, la externalitzación del servicio ha supuesto “un aumento de carga de trabajo por los recortes de personal para el mismo volumen de trabajo, que afecta negativamente a la salud de las trabajadoras y trabajadores”.

Comentarios
Multimedia Diari