El Ayuntamiento de El Vendrell alquilará pisos para emergencias habitacionales

Busca propietarios que pongan viviendas en esa bolsa que ofrece garantías de pago

13 diciembre 2019 16:01 | Actualizado a 16 diciembre 2019 19:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En El Vendrell hay 13 familias que están en una situación de emergencia habitacional por el riesgo de perder su vivienda y no tener una alternativa. Pero además hay otras 450 que están a la espera de encontrar un alquiler social.

Para los casos urgencia, una opción es acogerse a un programa de Emergencia de vivienda para optar a un piso de la Genertalitat, pero que puede tardar más de un año en concederse y, además puede ser  fuera del municipio. Incluso en Terres de l’Ebre.

Para hacer frente a esos casos de emergencia, el Ayuntamiento se adherirá a la Xarxa d’Habitatges d’Inserció Social, un programa de l’Agència de l’Habitatge de la Generalitat. 

Familias
Con este programa, el Ayuntamiento alquila pisos en el mercado inmobiliario para destinarlos a los casos de emergencia.  Las viviendas las alquilará la administración local para destinarlos a familias en situación vulnerable.


Por ello el Ayuntamiento hace un llamamiento a los propietarios que puedan tener una vivienda vacía para destinarla a esa bolsa.  Con el sistema, la administración ofrece garantías como un seguro por seis meses de impago, la mediación, certificado de eficiencia energética o un seguro en caso de un proceso judicial al que según el consistorio no se llega ya que existe la mediación del consistorio.

Precio
El propietario del inmueble debe aceptar un precio de alquiler algo por debajo de la media de la zona. Una parte del alquiler la paga el inquilino en función de sus posibilidades y el resto lo asume la administración. La Agència de l’Habitatge paga un 60% del coste del piso. El resto es entre el Ayuntamiento y el inquilino. 

En la provicia de Tarragona, El Vendrell es el quinto municipio que estará en la Xarxa d’Habitatges d’Inserció Social. La incorporación se aprobará en el próximo pleno municipal. A partir de ese moento el consistorio reforzará la búsqueda de propieatrios que pongan sus pisos en la red. 

Los contratos de alquiler son por cinco años, pero el consistorio los gestiona con dos años para cada caso de necesidad.  En El Vendrell falta vivienda social para las necesidades. Unas 450 familias están en lista de espera.

Las diferentes administraciones hace años que no promueven esta vivienda pese a la elevada demanda. El Ayuntamiento también aprobó penalizar en hasta un 50% el IBI a los grandes tenedores de viviendas que no las pongan en el mercado de alquiler.

Noticias relacionadas:

La rentabilidad del alquiler en El Vendrell y Calafell augura un boom de pisos turísticos

Calafell y El Vendrell están entre los 15 municipios más atractivos del Estado para invertir en vivienda con el objetivo de destinarla a alquiler. En la demarcación, sólo está por delante Tortosa, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional, detrás de Algeciras (Cádiz).

 

Los bancos tienen cerrados 1.176 pisos en El Vendrell pese a la demanda

En El Vendrell hay contabilizados hasta 1.176 pisos vacíos, principalmente propiedad de bancos, que están cerrados y desocupados pese a ser perfectamente habitables. A esa cantidad hay que sumar aquellos, también muchos propiedad de entidades bancarias, que por falta de protección están saqueados y que para ser habitables requieren de rehabilitación.

 

El Vendrell penalizará en el IBI a los bancos que mantengan pisos cerrados

El gobierno de El Vendrell (PSC-AVP-Ciudadanos) propondrá en las ordenanzas fiscales del próximo año un recargo del IBI para las viviendas de grandes tenedores como son los bancos y que las tienen cerradas sin ponerlas en alquiler. El recargo del IBI será para las viviendas que estén vacías desde hace más de dos años.

Comentarios
Multimedia Diari