El arrollamiento de un rebaño en Mont-roig llega al Congreso de los Diputados

En Comú Podem ha presentado una batería de preguntas 

05 enero 2018 11:26 | Actualizado a 10 enero 2018 00:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los diputados Fèlix Alonso y Jaume Moya, de En Comú Podem, entraron este jueves días 4 a la Mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas con motivo del arrollamiento el martes a media mañana de un rebaño de ovejas por un Euromed en el término municipal de Mont-roig del Camp.

La batería de preguntas va desde cuántos arrollamientos de animales tiene registrados España desde 2014 hasta si el Gobierno tiene considerado indemnizar al ganadero.

Cabe recordar que el mismo día que hubo esta incidencia en la vía férrea, tanto Adif como Renfe anunciaron que denunciarían al pastor por la invasión de los animales en la vía y en ningún caso contemplaban indemnizar al propietario de este rebaño, que ha cuantificado en unos 7.000 euros las pérdidas económicas. No sólo los ejemplares muertos, más de 80, sinó los que deberá sacrificar y las que estaban preñadas y que tampoco harán crecer la comunidad.

El Euromed, con 270 pasajeros a bordo, salió de Barcelona con destino a Alicante. En el tramo de vía única entre Tarragona y Vandellòs i l'Hospitalet (unos 40 kilómetros), el tren impactó con un rebaño que cruzaba en un punto sin vallar, matando a 80 animales, pero sin causar heridos a ningún pasajero ni descarrilar.

La incidencia motivó que el Euromed estuvira hasta 72 minutos parado hasta que se comprobó que tenía garantías para continuar hasta su destino. La locomotora sufrió daños materiales sin que ellos afectaran su circulación.

Por su parte, el pastor Josep M. Margalef, natural de Tivissa y que llevaba poco tiempo pastando en esta zona agrícola de Mont-roig, explicó a TV3 de que el rebaño pasó por el tramo sin que el perro guía pudiera sacarlas de la vía. También explicó que el tren pasó con retraso y que tenía controlado los horarios para poder cruzar con seguridad este tramo.

Unió de Pagesos ha defendido al pastor y ha criticado a Adif y Renfe por querer denunciar a este ganadero.

Comentarios
Multimedia Diari