El cambrilense Denis Rovira estrena 'La influencia' con Emma Suárez

La ópera prima de este director llegará a los cines de toda España el día 21 de este mes. 'La influencia' es un drama familiar que habla de los miedos de la infancia y de lo sobrenatural. Terror puro.

11 junio 2019 16:45 | Actualizado a 14 junio 2019 12:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una matriarca implacable, que domina a su familia más allá del lecho de muerte. Un viaje tortuoso, casi hacia el abismo, de una niña acercándose de forma malsana a su abuela, a la que no conoce. Y la madre tratando de salvarla sin saber cómo... Es la inquietante historia de La influencia, la ópera prima del director Denis Rovira Van Boekholt, que se estrena el próximo día 21 en los cines de toda España con actores de primerísimo orden como Emma Suárez, Manuela Vellés, Maggie Civantos, Alain Hernández y Claudia Placer.

El terror es el sello de identidad de Denis Rovira, cineasta que también es guionista y realizador de publicidad. Tarraconense de nacimiento (1976), Denis creció en Cambrils hasta que partió a estudiar a Barcelona. La influencia (Sony Pictures) es su primer largometraje, pero ni mucho menos su primer trabajo profesional.

«En 2012 acabé la primera versión de guion de esta adaptación de la novela homónima de Ramsey Campbell, la figura más relevante de la literatura fantástica inglesa actualmente viva», cuenta Denis.

«La influencia trata del influjo que ejerce Victoria -Queenie en la novela- sobre la familia para controlarlos a todos. Se mezclan dos tipos de miedos atávicos, el que no puedes controlar y el miedo a lo desconocido, que es el de la niña». La tres veces ganadora del Premio Goya, Emma Suárez da vida a Victoria, a esa abuela tenebrosa postrada en una cama. «Está muy caracterizada. Es muy importante verla porque no la reconoces», apunta el director. En el filme, además del reparto estelar, intervienen reputados profesionales de la talla de los guionistas Daniel Rissech y Michel Gaztambide -No habrá paz para los malvados y Vacas, de Julio Medem-. 

«Han pasado muchos filtros, pero la historia mantiene esa esencia del libro original, los personajes, la atmósfera... Tiene esos elementos de drama familiar que va evolucionando hacia un terror sobrenatural. Pero además, va a llegar a más público porque es muy intensa, tiene mucho ritmo y pasan muchas cosas», adelanta el director tarraconense.

La película llega de la mano de Sony Pictures

La película está rodada entre Asturias y Madrid, en siete semanas y media. «En Asturias, en una localidad pesquera. Y la casa, una protagonista importante, está en Madrid. Es la casa a la que vuelve Alicia con su hija y su marido. Es la casa en la que está la anciana conectada a una máquina y donde ocurre prácticamente todo. Es una casa muy especial, que evoca esos recuerdos de infancia. Obviamente es una película muy claustrofóbica. Y después también hay mucho trabajo en plató por los efectos especiales», comenta.

Los precedentes
Denis Rovira Van Boekholt no ha salido de la nada. Durante su larga trayectoria ha combinado su trabajo de realizador de publicidad con su presencia en certámenes «a nivel de todo el mundo por el circuito del terror, fantástico. Mi carrera empezó en festivales internacionales», señala. Este creador es el autor de una trilogía de cortos materializados en 2002, 2008 y 2010, que tienen en común el terror sobrenatural. «Angel es un thriller de relaciones tortuosas entre hermanas gemelas, rodado en Estados Unidos y estrenado en la sección oficial del Festival de Sitges. El corto sentó un poco la base de lo que me gusta hacer, del terror que se basa en las relaciones familiares y después se desarrolla en términos quizás más sobrenaturales, pero que trata de familias disfuncionales. Ya de alguna manera estaba el germen de La influencia», sostiene.

 

En 2008 llegó Lazarus Taxón, también estrenado en Sitges, que «transcurre en un futuro distópico apocalíptico en Catalunya, en la que un padre lleva a su hija muerta hasta una isla donde un nigromante, supuestamente resucita a la gente. Pero el hombre no es quien dice ser y hay toda una historia muy truculenta».

Finalmente en 2010 El grifo, con el también premiado Celso Bugallo «es la historia de un tipo que se queda en casa solo y como el grifo no funciona, mete el dedo y se queda enganchado. Es toda su supervivencia en la encimera tratando de sobrevivir. Terror doméstico».

Ahora llega con La influencia, que se estrena el día 21 a nivel estatal. «Es una película incómoda, de los miedos de la infancia. Además es un terror con el que te puedes relacionar». Pero sobre todo es «una película para ver en el cine. Salimos a competir con toda la matraca de filmes americanos, pero lo hacemos sin miedo porque es una buena historia y una apuesta clara. Cuando haces una película de estas características haces también un pacto con el público», sostiene. ¿Cuál? «Vas a pasar miedo». No lo duden.

Comentarios
Multimedia Diari