Fallece Jaume Vallès, último superviviente de la Quinta del Biberón de El Vendrell

Muy querido en la localidad, fue timbaler con entidades culturales y músico en diferentes orquestas 

22 enero 2020 19:24 | Actualizado a 22 enero 2020 19:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Timbaler, miembro en diversas orquestas, apasionado de la cultura popular, pero sobre todo un referente para diversas generaciones en El Vendrell. Esa implicación y el cariño de sus vecinos le valió para ser escogido entre los primeros Portants d’Honor de Santa Anna

Jaume Vallès, ha fallecido este miércoles a los 99 años. El 16 de julio hubiese llegado a los 100. Vallès era además el último superviviente en El Vendrell de la Quinta del Biberón que fue enviada a la Batalla del Ebre. La muerte de Vallès deja huérfano al Baix Penedès de una memoria de la historia de El Vendrell. Vallès estaba ingresado en el hospital del municipio. Ya residía en la residencia de la Muntanyeta.

Muchos le recordaban por tocar en legendarias orquestas como la Bristol y la Melodía de El Vendrell o la Riviera de Sitges. También trabajó de mecánico en la desaparecida fábrica de Cal Miret.

Cultura popular
Jaume Vallès acompañaba a diversos grupos de cultura popular como timbaler. Para los Pastorets de El Vendrell compuso diversos toques y también fue timbaler con los Armats.

Bajo su faceta más conocida estaba el sentimiento de uno de los  chavales que en 1938, con 17 años fue reclutado para ir a la Batalla del Ebre junto a otros 50 jóvenes de la localidad. Vallès se vio con una maleta de cartón en la que su madre puso unas mudas y toallas. Se la robaron el primer día.

En el frente las tropas del africanista Yagüe masacraron al grupo.  Una guerra en la que se vieron envueltos sin entender el por qué.
La herida en una pierna le hizo ingresar en un hospital de Barcelona y al salir se encontró con su primo Isidre Tutusaus. que era requeté y le libró de la cárcel. Tras siete años de mili. Vallès pudo regresar a El Vendrell. 

Comentarios
Multimedia Diari