Más de Costa

Juanita, la reina del templo, ya tiene canción

El grupo Son Rumores dedica uno de sus temas de reconocimiento a la propietaria el emblemático local

José M. Baselga

Whatsapp
Juanita de Bellvei, de pie en el centro de la imagen. FOTO: TONI GONZALEZ

Juanita de Bellvei, de pie en el centro de la imagen. FOTO: TONI GONZALEZ

Notocias relacionadas:

- El Ke ti dit.... el inicio de todo

- Cal Guitarra... medio siglo de mucho

- Filomena... eres la más güena

- Angi nene

Hay locales y personas que se ganan a pulso una historia. Que con los años son puntos de encuentro de almas. De momentos que trascienden generaciones. Lugares donde confesarse y enjugar vidas.

La historia de Ca La Juanita de Bellvei comenzó en 1966 de la mano de Cristóbal y Rosa, padres de Juanita Llevadias, que gestiona el local desde hace décadas. Ella comenzó a trabajar con 14 años en ese lugar de obligada peregrinación por sus vermuts.

La Juanita es un faro para aquellos que ubican una localidad. Cuando fuera del municipio muchos dicen ser de Bellvei, la respuesta es: «¿De donde La Juanita?».

Juanita Llevadias es la primera por la izquierda, en el bar La Juanita. FOTO: TONI GONZALEZ

Esa historia, más allá del reconocimiento popular, ha merecido  la canción que el grupo Son Rumores de El Vendrell dedica desde hace unos años a personajes y locales emblemáticos del Baix Penedès. Ya lo hicieron con Cal Guitarra, la reconocida taberna Montserrat de El Vendrell. O para Filomena, la abuela de Bonastre que preparaba almuerzos a los jóvenes que iban de fiesta.

Son Rumores reivindica con la iniciativa a las personas de infantería. A quienes seguramente la historia más oficial olvidaría pese a ser protagonistas en el teatro de la vida real. Como hicieron con la abuela Gloria o con Marcos ‘El Padrino’, un apreciado vecino que vivía en la calle en El Vendrell.

La grabación del vídeo.

Son Rumores no dudó en que Juanita sería protagonista de su próximo tema, que podría tener el vídeo en dos meses. Una canción con aires de ranchera y mediterráneos. La grabación del vídeo comenzó hace unos días.

Como en cada trabajo de Son Rumores, amigos y vecinos de Bellvei son protagonistas junto a Juanita. La que es alma del local se mostró sorprendida cuando se lo propusieron. Y muy agradecida. «Supongo que es el reconocimiento a muchos años», señala. «Y siempre con una sonrisa», explican los miembros de Son Rumores.

Juanita con dos de los músicos.

Ca La Juanita es reconocida por sus pantagruélicos vermuts. En los inicios del local «las mujeres no iban al bar. Sólo cuando era fiesta mayor», recuerda Juanita Llevadias. «Entonces intentamos que viniesen todos los domingos». Ayudó mucho la llegada de la fábrica de Cristalería Española a L’Arboç.

«Muchas familias llegaron de Asturias y allí hay más tradición de que toda la familia vaya al bar a hacer el vermut. Las mujeres también empezaron a llegar». Y  los abuelos y los hijos, porque allí  recalan generaciones en un local lleno de personalidad.

La Juanita de Bellvei. FOTO: TONI GONZALEZ

Por La Juanita han pasado famosos (durante años trabajó Tony Urbano, bajista de Leño) llamados por el vermut y las tapas que le acompañan y que han ganado popularidad hasta llegar a ser un punto de obligada visita. Son muchos los domingos en los que el local se llena, pero que sepa quien vaya que si pide el vermut completo no le quedará hambre para comer después.

La canción se presentará en unos días.

Temas

Comentarios

Lea También