La Ruda del Penedès denuncia el veto a la mujer en actos de fiestas mayores

Inician una campaña denunciando que no pueden participar en algunas collas de diables

16 agosto 2017 15:35 | Actualizado a 16 agosto 2017 15:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tenemos en las manos dos opciones, señala la Assemblea Feminista La Ruda del Penedès: seguir reproduciendo con fidelidad la fiesta, con todo lo que consideran de desigualdad, «o corregir una injusticia histórica».

Con este objetivo la Ruda ha iniciado una campaña en las redes sociales para denunciar el machismo que ven presente en la cultura popular. La campaña comienza señalando a las collas de diables que no admiten la participación de mujeres.

Rechaza la Ruda el argumento de la tradición para impedir la participación de mujeres en algunas collas de diables. Pero señalan que no es la única muestra de cultura popular en la que las mujeres no tienen participación.

La Ruda inicia una campaña en la que explican que desmontarán mitos «esperando que nuestros argumentos sirvan». De momento han empezado con las collas de diables y con un vídeo colgado en Youtube, pero apuntan que hay más entregas.

Denuncia la Ruda que en algunos actos de las fiestas las mujeres son «fieles y pasivas espectadoras y animadoras de la actividad masculina». Con el título de ‘ Desmontando falacias’ la Ruda colgará en las redes sociales nuevos vídeos.

La campaña señala que antiguamente los hombres monopolizaban el protagonismo en el ámbito socio festivo y en todas las esferas de la sociedad. «La participación de las mujeres en la festividad ha estado y todavía está, vetada como en otros ámbitos».

Denuncia la Ruda que «la participación de las mujeres en el ámbito de las fiestas populares es todavía un horizonte lejano». Y que quedan en las aceras y en los balcones observando la diversión del hombre.

Comentarios
Multimedia Diari