La gratuidad de la guardería para P2 en El Vendrell permite doblar los usuarios

Esa educación temprana ayuda a la socialización y la integración

22 junio 2021 06:47 | Actualizado a 22 junio 2021 07:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell impulsa para el próximo curso la gratuidad de las guarderías para los niños de P2. El consistorio señala que la educación escolar debe comenzar cuanto antes y ser un derecho que no discrimine por motivos económicos.

En el periodo de preinscripción para las guarderías se ha demostrado que es un servicio necesario para muchas familias que tenían que renunciar a usarla por problemas económicos. La iniciativa permite doblar el número de alumnos que tendrán las guarderías.

Del total de 369 plazas, de las que 38 están reservadas a niños con necesidades especiales, entre los cinco centros (El Puig, Ralet Ralet, Mestral, Botafoc i El Riuet), se han ofertado 249 plazas para familias que podían solicitar por primera vez una plaza de guardería. 

Reservas
De estas se han recibido 173 solicitudes durante la preinscripción. El resto de plazas estaban reservadas a la confirmación de continuidad por parte de familias que ya tienen hijos matriculados en el curso 2020-2021. La iniciativa de la gratuidad permite que un 67,5% de los niños empadronados en El Vendrell puedan ser escolarizados en P2 el próximo curso. Es un incremento que demuestra la necesidad del servicio para muchas familias.

El alcalde, Kenneth Martínez, señala que la educación a esa edad incorpora los elementos de socialización y estimulación de los niños, pero también hay un componente de integración de las familias «y no puede ser que por motivos económicos alguien pueda no disponer de esas oportunidades».

Extenderse
En este sentido la gratuidad que impulsa el Ayuntamiento de El Vendrell es un ejemplo que debe extenderse. La Generalitat tiene el objetivo en cartera pero está por ver cómo puede implantarse a todo el país.

La concejal de Educación de El Vendrell, Sílvia Vaquero, señala que «la gratuidad de P2 es una medida pionera que tiene el objetivo de que la educación sea un ascensor social que debe reforzar la cohesión y convivencia en el municipio».

El alcalde, Kenneth Martínez, señala que la gratuidad de la educación en esas edades tempranas es un elemento de igualdad que además supone una mejora en la cohesión social y en la integración de las familias a los municipios.
 

Comentarios
Multimedia Diari