La recogida de residuos puerta a puerta será obligatoria para los comercios de Calafell

El objetivo es que esté plenamente operativa a finales de año

18 febrero 2022 10:33 | Actualizado a 18 febrero 2022 11:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Calafell tendrá máquinas que devuelven dinero por reciclar

- El aprovechamiento de muebles en Calafell

- Quien no recicla en Calafell es porque no quiere

- Y la deixalleria itinerante

 

El Ayuntamiento de Calafell implantará de manera obligatoria la recogida de residuos puerta a puerta para las actividades comerciales. Durante años este sistema de recogida de residuos para el sector comercial ha sido voluntario.

Ahora pasará a ser obligatorio con el objetivo de incrementar el porcentaje de reciclado y también de la mejora de limpieza de las calles evitando que pueda haber contenedores en las calles durante todo el día.

La implantación del modelo será gradual en los próximos meses. Los establecimientos podrán  optar por el servicio que prestará el Ayuntamiento o por un gestor privado.

Ya no es voluntario
Los años en los que el servicio ha sido voluntario ha permitido detectar deficiencias que permiten planificar el nuevo funcionamiento. El objetivo es que esté plenamente operativo antes de acabar el año.

Con el nuevo sistema quedarán regulados los horarios en los que los comercios podrán sacar los residuos a la puerta de sus locales. Los contenedores no podrán tenerlos en la calle durante todo el día.

Horarios

Habrá unos días para cada fracción y horarios para sacar los contenedores a la calle. La próxima semana se conocerán los horarios. Según ha podido saber el Diari de Tarragona, la fracción orgánica y el papel y cartón se recogerán a diario. Los envases tres días a la semana, igual que el rechazo. Habrá diferencias entre restauración y comercio. En todo caso, los contenedores de cada comercio no podrán quedar en la calle todo el día.

El objetivo es aumentar los niveles de recogida selectiva de las basuras para reducir los costes de llevar basura al vertedero.

En este sentido Calafell también ha puesto en funcionamiento una deixalleria móvil que recorrerá el municipio y donde se podrá llevar todo tipo de residuos. Además impulsará una iniciativa con la instalación de unas máquinas que devolverán dinero por los envases que devuelvan los vecinos.

Comentarios
Multimedia Diari