Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las familias piden empadronarse en el edificio ocupado por la PAH en El Vendrell

Sin estar censados en la localidad no pueden recibir las ayudas de Cáritas, el Banco de Alimentos o las becas de comedor escolar que concede el Ayuntamiento
Whatsapp
La PAHentró en el edificio en septiembre del pasado año.  Foto: DT

La PAHentró en el edificio en septiembre del pasado año. Foto: DT

Las familias que residen en el edificio ocupado desde hace cinco meses por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)en El Vendrell han solicitado al Ayuntamiento empadronarse en el inmueble. En el bloque hay nueve familias formadas por 19 adultos y 14 menores.

Según explican, ya recibieron una negativa del Ayuntamiento para el empadronamiento. El Consistorio argumentó que los residentes no dejaron entrar en el bloque a la Policía Local para verificar su residencia. Ahora, el Consistorio les pide iniciar el proceso, pero en la PAHdudan de los resultados.

El objetivo del empadronamiento es poder recibir ayudas, incluso del Banco de Alimentos o de Cáritas, que exigen que sus beneficiarios estén censados en la localidad. Las familias del denominado Bloc 47 explican que ante la falta de empadronamiento tienen dificultades para ser atendidas en el consultorio.

Sin beca comedor

Otras ayudas a las que no pueden acogerse son las becas del comedor escolar, a pesar de que los niños que residen en el edificio estudian en los diferentes colegios de El Vendrell.

La PAHconsidera que el Ayuntamiento tiene la obligación de empadronar a unas familias que llevan medio año en lo que es su residencia fija.

Para el empadronamiento es necesario un contrato de alquiler o título de propiedad. Pero también es posible si se acredita que se reside de forma habitual. Una circunstancia que puede determinarse mediante visitas de la Policía Local.

Las familias que residen en el bloque intentarán lograr el empadronamiento por esta vía y señalan su determinación por seguir en el edificio porque no tienen otro sitio al que ir ya que perdieron sus casas.

Otro problema con el que ahora se encuentran las familias que ocupan el edificio es que han comenzado a recibir las notificaciones de denuncia por ocupación ilegal que ha cursado uno de los propietarios del inmueble.

Un propietario

La PAHdefiende que el edificio es de la Sareb (el ‘banco malo’), mientras que el propietario que ha puesto la denuncia asegura que ostenta la propiedad.

Esa circunstancia ha evitado que el Ayuntamiento tenga mayor implicación con el inmueble hasta determinarse la situación legal del mismo. La PAH pide que el edificio sea de carácter social, como ha sucedido en una situación similar en Sabadell.

Esa solución comportaría que el bloque esté gestionado por la PAH, el Ayuntamiento o incluso la Generalitat y que los residentes paguen un alquiler en función de su capacidad económica.

Estaba destrozado

El bloque estaba destrozado. Ninguno de sus pisos llegó a venderse. Tras ser expoliado y destrozado por vándalos y ladrones de canalizaciones, encimeras y electrodomésticos, la PAHlo ocupó y ha hecho habitables una decena de viviendas de la veinte de pisos de una de las escaleras. La otra es totalmente inservible.

La luz la obtienen de un generador y han logrado agua gracias a un acuerdo provisional después de que se les cortase el suministro al poco tiempo de entrar en el bloque. Además de acondicionar algunos de los pisos, en la planta baja se ha habilitado una sala para recoger la ayuda que aportan los vecinos de El Vendrell en forma de alimentos, ropa de abrigo y otros utensilios.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También