Lluís Abella: «Trabajamos con el horizonte puesto en Semana Santa»

El concejal de Serveis explica que ya se han iniciado varias acciones para adecuar las playas tras el paso de Gloria

29 febrero 2020 22:30 | Actualizado a 28 abril 2020 10:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils está trabajando para tener las playas en perfecto estado tras el paso del temporal Gloria en enero. Así lo ha confirmado el concejal de Serveis i Medi Ambient, Lluís Abella, que ha apuntado al Diari que se han marcado el objetivo de intentar adecuarlas antes de la primera semana de abril, con la llegada de la primera gran cita turística del año. «Tenemos el horizonte puesto en Semana Santa. Las playas son nuestra carta de presentación y tenemos claro que deben estar reparadas antes del inicio de la temporada», apunta.

Este trabajo a contracorriente será notable a partir de este mismo fin de semana. Ayer sábado las máquinas se centraron en arreglar la playa de la desembocadura de la riera de Alforja, que con el fuerte oleaje quedó repleta de piedras y vegetación que llegaron hasta el paseo. La siguiente acción será mañana lunes, cuando dos empresas se encargarán de retirar la suciedad acumulada en los más de nueve kilómetros de superficie de playas y nivelarán la arena.

Además durante las próximas semanas se recuperarán aquellas pasarelas de madera de acceso a las playas que desaparecieron con el temporal, así como arreglar las duchas y el mobiliario dañado para que esté a punto para la temporada estival.

«Cuando pasó el temporal priorizamos aquello que era más urgente y que afectaba a los residentes, como los pasos, caminos rurales y los paseos. Ahora todos los esfuerzos se dedicarán a las playas. Las queremos tener listas pronto», afirma.

Según fuentes del consistorio, las actuaciones de emergencia por el temporal Gloria de los días 21,22 y 23 de enero se han valorado en cerca de 200.000 euros. Todas ellas están relacionadas con el servicio de abastecimiento de agua potable, de saneamiento de aguas residuales y las adecuaciones de playas, caminos y vías de comunicación.

Como detallan, entre las acciones están el restablecimiento de los rompeolas, de una tubería, los trabajos de limpieza de colectores y alcantarillas, la limpieza de emergencia de estaciones de bombeo, esparcir y nivelar la arena retirada de los paseos y las reparaciones de las vías de comunicaciones en los caminos del término municipal y de las vías de comunicación interurbana.

Cabe destacar Cambrils, como otros municipios de la Costa Daurada que se vieron afectados por la borrasca, recibirán una ayuda económica por parte de Costas que se estima en 1,5 millones de euros. Desde el consistorio no han podido especificar qué parte de este importe percibirán para llevar a cabo las acciones necesarias para que el litoral recupere su aspecto.

Proyecto para el barranco

Otro proyecto pendiente es la reparación del tramo final de la desembocadura del barranco de la Verge del Camí. Este punto ya se vio afectado en octubre, cuando la fuerza del agua rompió los muros del cauce y hundió una parte del asfalto de la calle Sant Jaume. Un temporal que también reventó las tuberías que recorren el cauce y que supuso el vertido de aguas fecales en el barranco. Tras la borrasca, la concejalía de Serveis instaló unas tuberías provisionales pero el temporal Gloria volvió a romperlas.

Abella comenta que se debe realizar un proyecto para rehacer esta obra y reparar la calle afectada, una acción que no es tan inmediata como la adecuación de las playas. Por el momento, se han vuelto a colocar las tuberías de forma provisional.

Comentarios
Multimedia Diari