Los 'deberes pendientes' en las casas okupadas en El Vendrell

Los vecinos y padres de colegios cercanos exigen medidas urgentes

02 junio 2019 09:31 | Actualizado a 02 junio 2019 09:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Faltaban pocas horas para las votaciones en las municipales y vecinos que residen junto a un conjunto de viviendas ocupadas de manera ilegal se plantaron ante el Ayuntamiento de El Vendrell.

Entonces quizá el equipo de gobierno tendría poco margen si no continuaba al frente del consistorio. Pero en todo caso la protesta pretendía evidenciar que el problema sigue latente y que llegase quien llegase al Ayuntamiento debía dar una solución.

A seguir
Todo apunta que por lo menos el PSC seguirá al frente del consistorio, quizá también incluso junto a Junts pel Vendrell. Los vecinos anunciaron que van a exigir medidas urgentes. 

«Porque no aguantamos más y tenemos miedo. Es un problema de salubridad y de inseguridad».  Porque además, el conjunto de viviendas está a pocos metros de una guardería y de un colegio. 

Cubrir la valla
Muchos padres temen que sea peligroso, pero además hasta han comprado una tela para cubrir la valla de los centros educativos y evitar las imágenes que se producen en las casas ocupadas.

La Policía Local, Mossos d’Esquadra y bomberos han tenido que acudir a la zona por enfrentamientos entre los okupas y para sofocar algún incendio que según los vecinos está provocado por esas disputas.

Ante el inicio de la legislatura los residentes en la zona avisan que el nuevo gobierno tiene deberes pendientes del anterior y esperan que en esta ocasión actúe. 

Es de un banco
El Ayuntamiento explica que el  conjunto de viviendas ocupadas, de las que en su día no se llegó a vender ninguna son propiedad de un banco y por tanto no pueden actuar. Además, la entidad bancaria no las tiene registradas a su nombre ya que asumiría un pasivo de unos 3 millones de euros y la responsabilidad de impuestos y mantenimiento de la zona.

Pero a los vecinos el argumento les suena a excusa para no hacer nada. Por ello reclamen que el consistorio actúe. «Un día pasará algo y tendremos que lamentarlo». Piden firmeza y decisión para actuar.

Garantizar la seguridad
«La principal misión es garantizar la seguridad de los vecinos. Si debe tapiar las casas que lo haga y después pase la factura a quien crea, pero no puede dejarnos con el problema al lado de casa».

Los vecinos que acudieron a las puertas del Ayuntamiento explican cómo ven a algunos de los okupas saltar por balcones de casas que tienen propietario e incluso entran en otras. Temen que si se van unos días fuera al regresar se encuentran a sus viviendas tomadas.
Los vecinos avisan que en el caso de no ver una acción rápida  iniciarán protestas para las que esperan contar con el apoyo de padres de la escuela.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Incendio-con-dos-heridos-en-un-conjunto-de-casas-okupadas-en-Coma-ruga-20190501-0001.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Denuncian-el-abandono-de-un-complejo-de-viviendas-en-Coma-ruga-20181211-0051.html

 

Comentarios
Multimedia Diari