Los empresarios de Cambrils exigen saber qué ocurrirá con el trazado ferroviario

La Fecam ha intentado reunirse sin éxito con la alcaldesa para conocer qué se va a hacer con la antigua vía del tren

03 marzo 2020 18:35 | Actualizado a 31 marzo 2020 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Federació d’Empresaris de Cambrils (Fecam) quiere reunirse con la alcaldesa del municipio, Camí Mendoza, para conocer qué intenciones tiene el gobierno con el antiguo trazado ferroviario. Como apunta el presidente de la entidad, Victorià Luque, en los últimos dos meses ha intentado reunirse sin éxito con la política con el objetivo de saber qué va a ocurrir con el espacio, si apostarán por el tren-tram u optarán por otro tipo de servicio.

«Llevo tiempo intentando tener una reunión con la alcaldesa. Queremos saber exactamente dónde estamos para que podamos aportar nuestra opinión. Estoy muy decepcionado porque nos llegan informaciones desde otros sectores pero lo que queremos es conocer de boca directa qué pasará. ¿Por qué Mendoza no quiere reunirse con nosotros?», pregunta Luque, que asegura estar «preocupado» por no obtener una respuesta por parte del gobierno.

La Fecam empezó a mostrar su inquietud antes de la puesta en marcha de la nueva estación de tren, el 13 de enero. Desde entonces Adif ya ha desmantelado la catenaria de la vía férrea de la costa entre las localidades de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Salou.

Mientras localidades vecinas como Mont-roig del Camp han manifestado desde hace tiempo su intención de transformar el trazado en una vía verde, desde el gobierno local no se ha explicado públicamente su postura, de ahí la queja de la federación de empresarios. «Todo lo que sé me lo ha dicho la Cambra de Comerç pero es muy ambiguo. Parece ser que se apuesta por el tranvía y por comunicar Cambrils con municipios como Reus y Salou. No lo vemos claro», señala el presidente. 

Para Luque se trata de un proyecto «costoso» y tiene sus dudas de que sea una realidad entre 2024 y 2025 como anunció hace unas semanas el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet. «El tranvía es diferente del tren. Tiene que funcionar a cota cero y no lo vemos claro. Creemos que si se hace se debería hacer una pequeña estación en la zona de Cambrils Bahía, que tiene un terreno plano, pero por encima de la riera no puede pasar», asegura. 

«Mientras no haya un contrato sobre la mesa no nos lo vamos a creer. En poco tiempo hemos escuchado diferentes opciones y ahora estamos a la espera de conocer la versión del gobierno y saber seguro qué pasará con el tranvía», dice el presidente. 

Otro tema que preocupa a la Fecam es la eliminación de la barrera arquitectónica que separa los barrios de L’Eixample y Horta de Santa Maria. Los empresarios se muestran partidarios de que el gobierno apueste por conectar las dos zonas. «El espacio tiene que quedar limpio. Se puede hacer una rotonda y dejar un trozo del edificio y vía para recordar que allí estaba la estación. Las calles para comunicarse ya están hechas», apunta. 
Servicios para el turismo
Asimismo el presidente lamenta que no se estén buscando alternativas de transporte antes del inicio de la temporada turística. Como apunta, el gobierno debería mejorar el servicio de autobuses con Salou tras quedarse sin la conexión ferroviaria. «Tenemos que espabilar y  ofrecer más prestaciones. En verano se deben ampliar porque es una de las rutas más concurridas», manifiesta. 
Luque también pide al gobierno que se apresure a arreglar las playas, unos trabajos que se iniciaron hace unos días. «Tienen que estar impecables, desde Semana Santa a octubre, y se tienen que instalar más lavabos. Hace años que no están en condiciones. Son nuestra carta de presentación, si somos lo que somos es gracias a las playas», comunica. 

Comentarios
Multimedia Diari