Manifestación en Salou en contra del desmantelamiento de la vía

Las entidades que la promueven reclaman que la vía se reconvierta en TramCamp. Insisten en que, si se retira el actual trazado, miles de personas se quedarán sin transporte público

26 marzo 2019 08:49 | Actualizado a 02 abril 2019 09:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sindicatos, ecologistas, entidades cívicas y vecinales y plataformas en defensa del transporte público y de la accesibilidad han convocado para el próximo 6 de abril una concentración en Salou contra el desmantelamiento de la vía del tren.

Las entidades reivindican el mantenimiento del servicio de cercanías accesible «y con más frecuencia mientras no se construya el prometido tranvía», ante la «amenaza de clausura del servicio ferroviario entre PortAventura, Salou y Cambrils asociado a la puesta en marcha de la variante de alta velocidad Vandellòs – Perafort / Vila-seca». Entonces, los convocantes defienden la construcción del TramCamp: «De acuerdo con el planteamiento territorial, la línea ferroviaria entre PortAventura, Cambrils y Salou se debe adaptar para el tranvía, no suprimir y volver a construir». 

El presidente de la Associació per la Promoció del Transport Públic (PTP), Ricard Riol, recordó que «Salou es el único municipio de Catalunya que ha pedido desmantelar la vía. El resto ha pedido soterrarla o poner tranvías», y denunció que «por culpa del desmantelamiento habrá 675.000 personas al año que se quedarán sin transporte público en Salou». Riol dijo al Diari que «vi y tuve en mis manos el proyecto del Govern para convertir la vía en tranvía, pero se echó atrás. No ven a los pasajeros, sólo los pasos a nivel y las oportunidades de urbanización una vez desmantelada». 

Los convocantes defienden el tranvía en la línea entre PortAventura, Salou y Cambrils

También la Plataforma Trens Dignes de les Terres de l’Ebre i el Priorat apoya la concentración. En este sentido su portavoz, Josep Casado, manifestó que «no estamos de acuerdo con que se desmantele ninguna vía» y reforzó su petición de «transformar paulatinamente la vía del tren en un tranvía, porque el paso de un tranvía por dentro de un municipio no tiene nada que ver con el paso de un tren a 100km/h». «Se debe potenciar el transporte público y no el privado», sentenció.
Otra entidad que defiende la concentración es la Federació ECOM d’Associacions de discapacitats físics. Montserrat García, miembro de la junta directiva, justificó su participación para «avanzar en la reconversión de la vía hacia el prometido tranvía, para garantizar una buena accesibilidad tanto a nivel urbano dentro del municipio como a nivel del servicio de transporte público de proximidad adaptado a las necesidades de las personas». 

El portavoz de la Plataforma per la Defensa d’un Ferrocarril Públic i de Qualitat (PDF), Carlos Montejano, se sumó a las reivindicaciones y precisó que «queremos una integración gradual de la vía del tren hacia el tranvía porque no puede ser que esos 675.000 pasajeros se queden sin transporte». Montejano Manifestó que teme que, si se desmantela la vía, «después no haya tranvía», un miedo que comparten los otros colectivos. Casado afirmó que «si hay un desmantelamiento, nunca se hará un tranvía porque es una inversión demasiado costosa. Además se desmontarán los terraplenes y es imposible de recuperar». Riol defendió esta postura al poner de relieve que «para hacer un tranvía todavía tendremos que esperar unos 10, 15 o 20 años más».

Por su parte, el Ayuntamiento de Salou no quiso hacer declaraciones alrededor de esta cuestión.

Comentarios
Multimedia Diari