Piden el cierre temporal de la escuela de música de El Vendrell por peligrosa

Los grupos de la oposición advierten de la falta de medidas de seguridad

29 junio 2020 08:00 | Actualizado a 14 julio 2020 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los grupos de Som Poble-ERC, Podem y Primàries, en la oposición en el Ayuntamiento de El Vendrell, piden que no se reabra la escuela municipal de música Pau Casals, por los que consideran riesgos para los usuarios y alumnos.

La escuela cerró por la alarma sanitaria. Los grupos de la oposición creen que no debería reabrir hasta solucionar las deficiencias que, según dicen, hacen imposible contar con seguros. Así piden el cierre provisional.

El concejal de Primàries, Josep Maria Llasat, asegura que el responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, «dijo que es un riesgo que la escuela de música esté abierta». Advierte que las deficiencias no se han solucionado.

Hace años
Los partidos de la oposición denuncian desde hace años que la instalación carece de la necesaria licencia ambiental. Sin esta «es inútil contratar un seguro para casos de incendio» ya que queda invalidado por la falta de la licencia.

La construcción de la escuela de música arrastra polémica desde su construcción y ha acabado en los tribunales. El presupuesto inicial de 7,5 millones de euros hubiese podido llegar a los 52 millones por un sistema de pago que acordó el entonces gobierno de CiU y que paralizó el del PSC, por lo que la empresa acudió a los tribunales. 

La situación judicial se saldó con el acuerdo de pagar una indemnización de 2,5 millones a la constructora, en base al primer presupuesto y unas mejoras realizadas. Pero más allá de las cuestiones económicas, el edificio, que lleva años funcionando, todavía carece de licencia ambiental. Ahora se ha acordado requerir a la empresa propietaria del inmueble el seguro decenal. 

Cobertura
Esa cobertura garantiza durante diez años, el arreglo de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a los elementos estructurales. También debe pedirse a la empresa que resuelva los problemas de  mantenimiento pendientes. El edificio no logró la licencia ambiental, según un informe de hace siete años por diferentes deficiencias.

Entre ellas destaca las de protección de incendios. Un estudio que apunta no había informes de la estabilidad de fuego en elementos estructurales, ni sobre la reacción de las llamas en los materiales de revestimiento, tratamientos acústicos y butacas o por la instalación de la totalidad de los elementos de protección contra incendios, así como los recorridos de evacuación que deberían seguirse o cortinas de sellado.

Los partidos de la oposición explican que entre otras deficiencias hay falta de control de legionelosis, la imposibilidad de usar el aire acondicionado en una de las salas de audiciones por el ruido que hace o que «el sistema de control de la calefacción está desactualizado y permite la entrada de virus al sistema de red del Ayuntamiento».

La oposición añade goteras, puertas interiores de vidrio descolgadas o la falta de pago de seguros obligatorios.

En el pleno de este lunes se presenta la moción de los grupos de la oposición.  Ante las deficiencias detectadas «en el mantenimiento de la instalación y de diversos seguros que no están al día», piden que no reabra el centro hasta solucionar la situación.

«El gobierno municipal ha actuado con una gran irresponsabilidad al detectar una serie de deficiencias que demuestran que la  instalación es actualmente un peligro para la salud de usuarios y trabajadores. Por ello plantean un cierre provisional.

El gobierno ha evitado hacer declaraciones hasta el pleno de hoy lunes.

Noticias relacionadas:

El Vendrell indemnizará con 2,4 millones a la empresa que hizo la escuela de música

El Ayuntamiento de El Vendrell indemnizará a la empresa Escola de Música i Auditori Plaça Tívoli SL con 2,4 millones de euros. La cantidad corresponde a obras, mantenimiento e intereses acumulados. El resarcimiento es porque el consistorio en 2015 dejó de abonar las mensualidades acordadas en el contrato al estar en contra de una modificación que no obstante fue aprobada por el propio Ayuntamiento.

Sospechas de corrupción en la Escola de Música de El Vendrell

El Ayuntamiento de El Vendrell aprobó indemnizar con 2,4 millones de euros a la empresa que hizo la escuela municipal de música. Con el resarcimiento se cierra la denuncia de la empresa por impago de las mensualidades desde 2015.

 

Piden llevar a la Fiscalía el caso de la escuela de música de El Vendrell

La Xarxa Vendrellenca, que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos de El Vendrell, reclama que el Ayuntamiento llegue hasta el final en la investigación de una modificación de contrato de obras y mantenimiento de la escuela municipal de música, que aprobó el propio consistorio, y que hubiese supuesto un sobrecoste de 30 millones de euros a las arcas municipales.

Comentarios
Multimedia Diari