Respaldo del gobierno de Torredembarra a Lluís Suñé a pesar de la denuncia por fraude eléctrico

El concejal asegura en el pleno que "no he pinchado ni he manipulado" la conexión eléctrica de su antiguo bar Auca Taverna

10 enero 2018 16:52 | Actualizado a 11 enero 2018 10:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno del Ayuntamiento de Torredembarra, formado por ERC, PSC y ABG, ha evitado la reprobación del regidor de Acción Social y Cooperación, Lluís Suñé (ABG), que está investigado por un presunto fraude eléctrico de más de 3.000 euros del bar que regentaba, Auca Taverna, entre los años 2012 y 2016.

A pesar de que la compañía Endesa lo denunció a los juzgados de Vendrell el octubre pasado, Suñé ha negado en el pleno extraordinario de este mediodía en Torredembarra los hechos.

El regidor ha defendido que no ha “pinchado ni manipulado la luz” y que los hechos corresponden a “un conflicto dentro del ámbito privado”. Durante el debate, tres de los cinco partidos de la oposición (Ciudadanos, PP y Avui Democràcia) han pedido la dimisión del regidor, que es el responsable de los asuntos de pobreza energética. También han señalado al alcalde, Eduard Rovira (ERC), por carencia de transparencia, y le han llegado a pedir la dimisión.

El alcalde republicano ha defendido que de momento sólo existen sospechas y ha evitado pronunciarse sobre los hechos porque son “confusos” y se encuentran dentro del ámbito privado.

Eduard Rovira también ha acusado la oposición de aprovechar cualquier ocasión para forzar la rotura del pacto de gobierno y ha insistido que su prioridad es garantizar la estabilidad del consistorio por encima de los 'pecados' de algunos ediles del equipo de gobierno.

Suñé sólo ha hablado una vez en todo el pleno, que ha terminado pasadas las 14.30 horas de hoy miércoles. Lo ha hecho para negar las acusaciones, criticar a los concejales que le están señalando como un delincuente y ha dejado entrever (el alcalde lo ha confirmado) que está tramitando una denuncia, aunque no ha dicho contra quien y porqué razón.

Suñé también ha aprovechado para pedir confianza y terminar la legislatura y que le dejen trabajar. Luego, dejará la política. Es edil desde 2003.

Hace 11 meses

El febrero del año pasado, el Ayuntamiento de Torredembarra ya celebró un pleno extraordinario sobre esta misma cuestión. La sesión, pero, se acabó suspendiendo ante la aparición de un documento de reconocimiento de deuda atribuida a Suñé.

La oposición ha criticado duramente el regidor, el alcalde y el conjunto del gobierno porque, a su parecer, en los últimos once meses han evitado dar explicaciones porque el caso cayera en el olvido. 

Cinco votos a favor, tres abstenciones y ocho en contra

Los cinco regidores de Cs, PP y Avui Democràcia han sido los únicos que han votado a favor de la propuesta que ellos mismos habían presentado, mientras que los regidor de la CUP y el dos regidores del PDeCAT y Unió se han abstenido.

Los cuatro regidores de ERC, los tres del PSC y el propio Lluís Suñé (ABG) se han opuesto, con lo cual la propuesta ha quedado rechazada después de dos horas y media de debate. Por su parte, la regidora Clara Solivellas (ABG) ha seguido el pleno entre público dado que es la abogada de su compañero de partido.

Audio de la intervención de Lluís Suñé en el pleno de hoy en el que se debatía su reprobación como concejal de Acció Social.

Comentarios
Multimedia Diari