Tres condenados por un accidente en 2000 que dejó con tetraparesia a un obrero en La Pineda

Dos trabajadores cayeron al desplomarse un andamio de seis metros y medio de altura durante la construcción del hotel La Hacienda

02 enero 2020 19:50 | Actualizado a 03 enero 2020 09:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Audiencia Provincial de Tarragona ha condenado a tres personas y ha absuelto a otras tres por un accidente laboral ocurrido en el año 2000 durante la construcción del Hotel La Hacienda, en La Pineda, donde dos trabajadores resultados heridos –uno de ellos grave– al desplomarse el andamio donde estaban. Uno de los obreros sufrió tetraparesia –disminución de movilidad en las cuatro extremidades– y va en silla de ruedas. El caso ha tardado 19 años en llegar a juicio.

Los tres condenados son los dos administradores de la empresa subcontratada para la cimentación y estructura de la obra así como el encargado de ésta. Los delitos imputados son contra los derechos de los trabajadores y lesiones imprudentes. La pena impuesta es de dos fines de semana de arresto, un mes y medio de prisión y la inhabilitación durante tres meses para ejercer el cargo de encargado de obra o de administrador.

La sentencia de la Sección Segunda recoge que el accidente laboral se produjo sobre las cinco de la tarde del 18 de mayo del año 2000 cuando se estaban ejecutando las obras de construcción de un edificio destinado al complejo hotelero La Hacienda. La empresa constructora no había realizado un estudio de seguridad ni de salud, ni un plan de seguridad.

La empresa contratista tenía subcontratados los trabajos de cimentación y estructura con la mercantil Proyectos Dornoch 3000 SL, cuyos administradores son dos de los condenados: M.V.F. y J.G.A.M.. Los mismos eran conocedores de que la obra se desarrollaba sin las debidas medidas de seguridad, ya que no se había adoptado ninguna. Habían contratado para el manejo de la grúa necesaria para realizar el trabajo de hormigonado a una persona que carecía de cualificación. Asimismo, los acusados no habían realizado ni la evaluación inicial de riesgos, ni plan de seguridad y salud, por lo que no habían proporcionado a los trabajadores un método seguro.

El otro condenado es F.V.F., contratado por la subcontratista, y que ejercía de encargado de obra y la persona que el día de los hechos dirigía a los trabajadores, les daba instrucciones directas y fue quien encomendó a los obreros el desarrollo del trabajo que estaban realizando.

Los dos trabajadores heridos realizaban en el momento del accidente trabajos de hormigonado de los pilares de la planta baja del hotel. Para ello utilizaban un andamio que no reunía las proporciones necesarias para garantizar su autoestabilidad. Había sido instalado por los propios trabajadores, sin ningún tipo de supervisión ni instrucciones.

La grúa que llevaba el hormigón a los trabajadores golpeó de manera no muy violenta el andamio, que se desplomó

Comentarios
Multimedia Diari