Un ciberataque mundial aísla al grupo Saint-Gobain, con factoría en Tarragona

El ciberataque masivo ha afectado a decenas de instituciones y empresas en Rusia y Ucrania, entre otros países. En Catalunya, diversas empresas se han visto afectadas 

27 junio 2017 16:55 | Actualizado a 28 noviembre 2017 13:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo francés Saint-Gobain, con una fábrica en L'Arboç y oficinas en El Vendrell, confirmó hoy a Efe haber sido víctima del ciberataque del virus de "ransomware" denominado "Petrwrap", que ha afectado a empresas de todo el mundo, tras el cual la empresa procedió a "aislar" su sistema informático.

El gigante del vidrio y los materiales de construcción todavía debe evaluar las consecuencias de la intrusión, reveló una portavoz de la compañía francesa, quien también indicó que "otros grandes grupos franceses" se han visto asimismo afectados, sin precisar cuales.

El virus utilizado sería una versión "modificada recientemente" del programa de cibersecuestro de datos Petya, informó la compañía de seguridad rusa Group-IB.

Un mensaje aparece en los ordenadores afectados que exige un pago para recuperar los archivos

Es el segundo ataque masivo de este tipo, en el que un mensaje aparece en los ordenadores afectados que exige un pago para recuperar los archivos.

En mayo el virus "WannaCry" afectó a empresas de todo el mundo y a instituciones de países, como ocurrió con el sistema de sanidad británico (NHS).

En esta ocasión, decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania se han visto hoy afectadas por el ciberataque masivo, además de grupos europeos como la naviera A.P. Moller-Maersk.

El ataque mundial de mayo pasado afectó a más de 200.000 usuarios en 150 países. 

 

Catalunya

El ciberataque que se ha producido hoy y que ha bloqueado los sistemas informáticos de varias instituciones y multinacionales de todo el mundo y también a la actividad de algunas de estas empresas en Cataluña.

Es el caso de la naviera A.P. Moller-Maersk, el principal grupo industrial de Dinamarca, que ha tenido que ajustar su actividad en el Puerto de Barcelona.

El pasado mes de mayo, alrededor de 30.000 empresas de unos 150 países, entre ellas la española Telefónica, se vieron afectadas por un ciberataque en el que se empleó el virus "wannacry"

Maersk, propietaria de APM Terminals, ha reconocido que han caído los sistemas informáticos de muchas de sus unidades de negocio y que está investigando la situación.

Otra de las empresas que opera en Cataluña y que se ha visto afectada por el ciberataque es Saint Gobain, que fabrica materiales para la construcción.

El pasado mes de mayo, alrededor de 30.000 empresas de unos 150 países, entre ellas la española Telefónica, se vieron afectadas por un ciberataque en el que se empleó el virus "wannacry" y del se apuntó a Corea del Norte, aunque el régimen de Piongyang negó las acusaciones. 

 

Rusia y Ucraïna 

Decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania se han visto hoy afectadas por un ciberataque masivo, informó hoy la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.

"Varias compañías petroleras, financieras y de telecomunicaciones en Rusia y Ucrania han sido atacadas por el virus de cibersecuestro de datos Petya", según un comunicado de Group-IB.

"Petya" es "un virus similar a WannaCry, que bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoines", agrega la nota de Group-IB.

En mayo pasado, el WannaCry afectó empresas de todo el mundo y a instituciones de varios países, como ocurrió con el sistema de sanidad británico (NHS).

En Rusia, entre las víctimas del ataque está el gigante petrolero Rosneft, uno de los primeros en denunciar la incursión de los piratas informáticos en sus servidores.

"El ataque pudo llevar a serias consecuencias, pero gracias a que la compañía recurrió a un sistema de dirección de reserva, la producción del crudo continuó" con normalidad, explicó un portavoz de la petrolera a medios rusos.

Banco Central de Rusia informó de que varias entidades financieras de este país fueron atacadas por un virus informático

El Banco Central de Rusia informó de que varias entidades financieras de este país fueron atacadas por un virus informático, pero aseguró al mismo tiempo que el incidente no afectó al funcionamiento normal de los bancos ni a sus clientes.

Ucrania ha sido el país más perjudicado por el ataque, que afectó al metro de Kiev, a la compañía estatal de electricidad "Ukrenergo", al principal operador de telefonía fija "Ukrtelecom" y a varios operadores de telefonía móvil, entre otras muchas empresas.

El ministerio de Interior de Ucrania no tardó en culpar a Moscú del ataque informático, pese a que entre los afectados hay varias empresas estatales rusas.

"No hay ninguna duda de que Rusia está detrás de todo esto, porque a día de hoy así es como se hace la guerra híbrida", dijo a una televisión local Zorián Shkiriak, consejero del ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov.

 

Comentarios
Multimedia Diari