Un corto de la Escola Cal·lípolis de La Pineda, en el Festival de Cine de la Costa Daurada

Los 24 alumnos de sexto de Primaria utilizan la asignatura de Plástica y la de inglés oral para aprender lengua extranjera y de paso unas pinceladas de cine

19 mayo 2017 15:45 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Elena Vercher es profesora de inglés. Lleva seis años en la Escola Cal·lípolis de La Pineda y quería hacer algo diferente con los alumnos de sexto de Primaria para este curso con el objetivo de aumentar la atención y la motivación en el aula. Una de las apuestas de este centro educativo vilasecano era incrementar el nivel de inglés a final de la Primaria y para ello se acordó que habría una hora para desarrollar el idioma hablado y se reconvertiría la hora y media de plástica para realizarse en inglés. Además, los alumnos tienen otras dos horas de este idioma extranjero a la semana, añade la profesora.

Vercher explica que «no solo buscábamos ampliar el conocimiento de este idioma, que se va impartiendo desde los primeros cursos de infantil, sino crear una motivación añadida y una ilusión a la hora de aprender inglés». Así nació el Filming English, un proyecto cinematográfico sencillo pero instructivo cuyo trasfondo real es utilizar el inglés en todo el proceso de creación de vídeos.

El primer cuatrimestre fue una introducción al mundo del audiovisual: «Aprendimos a crear una carátula y seguidamente un vídeo con fotos y canciones incorporadas. Ahora, en este segundo cuatrimestre, hemos elaborado un corto de poco más de 4,5 minutos que habla de que todo el mundo es un superhéroe», explica la profesora. Para el último trimestre, el reto de los alumnos es hacer una producción más larga con efectos especiales incorporados.

Para llevar a cabo este cortometraje, los chavales tuvieron la suerte de recibir una masterclass de Daniel Villanueva, director de la Escola de Cinema de Reus y candidato este año a los Oscar. Él les explicó qué planos podían llevar a camo y entrelazarlos en la edición para interpretar mejor la historia.

«Cal·lipoMovie es un relato que habla sobre el bullyng y la necesidad de que todos nos consideremos superhéroes. El mensaje es que la forma de tratar a las personas debe ser respetuosa y saber que debemos evitar situaciones que puedan dañar a compañeros. Al final del corto, la amistad y el respeto ganan», explican los alumnos y la propia profesora.

El vídeo, que están terminando de editar en inglés, sufrió un cambio de rumbo inesperado. Elena Vercher encontró en la web del Festival Internacional de Cinema en Català de la Costa Daurada la posibilidad de presentar el corto y enseñar a todo el mundo el esfuerzo de estos chavales, que utilizan únicamente el móvil y una claqueta para grabar todas las escenas.

El Festival ha aceptado este corto y el próximo domingo 16 se dará a conocer si ha entrado dentro de los finalistas. «fingers crossed (cruzamos los dedos)», reconoce la profesora.

Comentarios
Multimedia Diari