Más de Costa

Vox ataca a Mont-roig por borrar del callejero el nombre de Príncep d’Espanya

La formación ultraderechista lo considera un ataque a la Corona y el Ayuntamiento dice que el nombre era una distinción creada por la dictadura y no una falta de respeto a la monarquía

Jordi Cabré

Whatsapp
La avenida de la Diversitat es el vial más largo de Miami Platja, si no incluimos el tramo de la N-340 que ya es municipal. FOTO: Alfredo González

La avenida de la Diversitat es el vial más largo de Miami Platja, si no incluimos el tramo de la N-340 que ya es municipal. FOTO: Alfredo González

El vial urbano que nace en la rotonda de la avenida Doctors Gil Vernet y termina en la calle Sevilla de Miami Platja es la calle más larga de este núcleo de población costero de Mont-roig del Camp con una distancia de más de dos kilómetros de longitud. Estos últimos días ha sido centro de la polémica por un comunicado del partido ultraderechista Vox (sin representación municipal) que está en contra del rebautizo del vial con el nombre de Diversitat en lugar del original, Príncep d’Espanya.

Fuentes del partido de ultraderecha argumentan que «es un despropósito el ataque continuado a la Corona de España desde las instituciones catalanas, así como la falta de educación y respeto hacia la figura del rey, mientras se opta por dar visibilidad a la colectivización de la izquierda». El partido señala que el Ayuntamiento de Mont-roig quiere cambiar el nombre de esta avenida, desconociendo de que ya está rebautizada desde hace un año con el nuevo nombre, Diversitat.

Ante los ataques de Vox, el gobierno local de Mont-roig se ha limitado a contestar que «el Ayuntamiento dará cumplimiento siempre que haga falta a una ley absolutamente justa, necesaria y radicalmente democrática» y recuerda que este cambio en el nomenclátor «se llevó a cabo hace unos meses», desconociendo porque ahora sale esta denuncia pública de Vox y minimizando el ataque intuyendo que es una forma de dar visibilidad a la formación en la localidad.

El porqué del cambio

En verano de 2020, y coincidiendo con el Dia del Orgullo LGTBIQ + (28 de junio), el Ayuntamiento de Mont-roig propuso cambiar el nombre de la avenida Príncep d’Espanya por el de la Diversidad y el plenario lo aprobó poco después. Así, la avenida más longeva de Miami Platja  (al margen del tramo de la N-340 que ya es de titularidad municipal) luce la nueva placa.

«Se trata de una iniciativa en pro de la igualdad y libertad afectivo-sexual y que se suma a otras propuestas que el consistorio está llevando a cabo para dar visibilidad al colectivo LGTBIQ +». Este era el argumento que esgrimió el equipo de gobierno para respaldar la postura.

La propuesta y el cambio de nombre, además, venían respaldados por una petición vecinal que aseguraba que el nombre de Príncep d’Espanya hacía alusión a la dictadura franquista. 

Argumento histórico

El Ayuntamiento contrasto la información vecinal y vio que la Direcció General de la Memòria Democràtica confirmaba que el título de Príncep de Espanya corresponde a una distinción creada por la dictadura franquista de 1969, amparándose en la Ley de Sucesión de 1947 y que, por tanto, no era un título histórico de la monarquía. Este argumento refrendó la idea del gobierno local y suprimió uno de los símbolos franquistas que quedan en las calles de Miami Platja.

En este sentido, la Ley de Memoria Histórica 52/2007, de 26 de diciembre, faculta a las administraciones públicas para que tomen las medidas oportunas para retirar elementos o menciones conmemorativas de exaltación del franquismo, como es el caso del título Príncep d’España.

Vox lo considera un despropósito el ataque continuado a la Corona de España desde las instituciones catalanas y mantiene el pulso para la derogación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el presidente Zapatero (PSOE) en 2007.
Al margen de la denuncia pública de Vox, el equipo de gobierno de Mont-roig ya dejó claro en 2020 que se cree en la necesidad de eliminar los vestigios de la dictadura franquista de las calles y plazas del municipio y apostar por una toponimia inclusiva y democratizadora que muestre los valores de igualdad que deben regir el siglo XXI.

Por ello, y aprovechando la conmemoración del día del Orgullo LGTBIQ + se propuso el cambio de nombre de esta reformada calle por el de la Avenida de la Diversitat.

El alcalde Fran Morancho explicó en su día que este concepto de diversidad no hace sólo referencia a la diversidad sexual, sino que también hace referencia a la composición del municipio: con gente que ha venido del resto de Catalunya, del Estado español y de toda una serie de países europeos e incluso de otros continentes; con diversidad de orígenes y también diversidad lingüística.

Comentarios

Lea También