Vuelve el debate al Baix Penedès: ¿impulso logístico o Idiada 2?

La comarca necesita con urgencia generar empleo y las decisiones no pueden esperar

16 agosto 2021 05:20 | Actualizado a 16 agosto 2021 10:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El debate tiene más de dos décadas en el Baix Penedès sin que se haya logrado impulsar la necesaria industrialización y una actividad que genere empleo más allá del temporal y cada vez más afectado sector de los servicios. El futuro industrial de la comarca y la actividad por la que debe apostar aún no tienen respuesta.

La Comissió de Territori del Parlament debatió hace unos días una propuesta de resolución del PSC, que apoyaron Junts x Catalunya (Jxc), Vox y Ciudadanos, para aprobar un Pla Director Urbanístic que permita impulsar el centro logístico planificado desde hace dos décadas entre Banyeres, L’Arboç y Sant Jaume, conocido como Logis Penedès.

Esa plataforma logística parecía descartada por ERC y con la posibilidad de que en su lugar se impulsase el Idiada 2, un centro de investigación del vehículo eléctrico y autónomo.

La propuesta del PSC destaca que un estudio de la Universitat Rovira i Virgili «avala la actividad logística por la creación de empleo. Está en crecimiento y representa más del 4% del PIB en Catalunya». Aunque señala que esa posibilidad logística no ha de excluir el Idiada 2. Pero pide que se ejecute la parte logística que con las infraestructuras ya existentes se podría desarrollar.

Adecuado

El debate plantea si es la actividad más adecuada para el Baix Penedès. Los contrarios a una gran plataforma logística valoran que Idiada 2 es más respetuosa y aporta mayor valor al territorio con empleos cualificados en un sector de futuro.

ERC considera que la logística no aporta valor añadido ni favorece a la economía productiva, además de carecer de consenso en el territorio. Una postura en la que coincide la CUP que señala que la logística «sólo favorece a unas pocas empresas», además de que no tiene en cuenta la calidad de la ocupación y choca con los criterios de emergencia climática.

En este sentido se apunta a que muchos polígonos industriales diseminados por el territorio están vacíos. El de Masets entre El Vendrell y Bellvei tiene 15 años y sin ninguna empresa, en el de Sant Jaume-Llorenç hay naves vacías y el de Les Peces de Albinyana está al 20% de ocupación.

«Veamos lo que tenemos y lo que no está funcionando para no pisar más territorio», apuntan desde En Comú Podem, contrarios a la extensión desmedida de la logística.

Impulso

Pero el PSC considera que el Logis ha de ser un impulso para el Baix Penedès, capaz de generar «5.000 puestos de trabajo directos». Y que «revisar el Plan Director Urbanístico que permita la actividad logística es compatible con Idiada».

JxC defiende que Catalunya ya es el segundo territorio de la Unión Europea en actividad logística y que está prevista una terminal ferroviaria intermodal que impulsaría aún más a la zona como sector logístico. Niega que esa actividad sea de poco valor y aseguran que cada vez se exige una mayor formación. «La logística forma parte de la industria» y que ya no son concentraciones de muchos almacenes.

Es un debate que se arrastra desde hace años sin que se haya concluido en nada que permita sacar de la crisis al Baix Penedès, que es una zona de urgente industrialización, agravada por la marcha de diferentes industrias.

Además de liderar la tasa de desempleo, es la comarca que más crece lo que supone una mayor tensión en servicios asistenciales que pueden verse agravados.

Las últimas cifras de desempleo en la comarca han mejorado, lo que demuestran una dependencia casi exclusiva del sector servicios que es muy temporal. En este sentido se esperaría la llegada de empresas generadoras de empleo, pero estas no llegan.

Noticias relacionadas:

- Idiada 2 al detallehttps://www.diaridetarragona.com/costa/El-Baix-Peneds-supira-por-el-Idiada-2-pero-que-es-y-donde-iria-20201108-0015.html

- Los empresarios piden no descartar la logísticahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Las-empresas-llegaran-al-Baix-Peneds-detras-de-la-logistica-20180318-0017.html

- Llegan empresas, pero pocashttps://www.diaridetarragona.com/costa/Privalia-alquila-una-nave-en-el-poligono-de-Santa-Oliva-20180524-0070.html

- ¿Despensa antes que logística?https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Baix-Peneds-como-despensa-de-Barcelona-20190419-0028.html

- El tren, necesario, pero no llegahttps://www.diaridetarragona.com/costa/El-Logis-Peneds-mantiene-el-proyecto-de-que-llegue-una-via-de-tren-20180707-0023.html

- Todo estudiadohttps://www.diaridetarragona.com/costa/Proyectan-un-poligono-industrial-de-apoyo-al-futuro-Logis-Peneds-20190817-0032.html

Comentarios
Multimedia Diari