¿Y una T-Penedès?

Por hacer 35 kilómetros los vecinos de la comarca pagan más del doble que en Barcelona

06 diciembre 2019 18:54 | Actualizado a 07 diciembre 2019 13:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más allá de si las nuevas tarjetas de transporte que implantará el próximo año la  Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM) para desplazarse hasta y por la ciudad son interesantes para los vecinos del Baix Penedès, la comarca sigue penalizada en el precio por kilómetro que debe pagar.

La situación está motivada por las zonas de tarificación que se aplican en el área del Penedès Garraf. En un recorrido de 35 kilómetros hay hasta cinco zonas de tarificación.  Ello implica que de Sant Vicenç de Calders a Garraf el billete sencillo cueste 7,35 euros y con la futura tarjeta T-Casual 45,05.

En cambio por la misma distancia de kilómetros en el área de Barcelona, entre Castelldefels y Montgat  (35 kilómetros), el billete sencillo tiene un precio de 2,40 y la T-Casual costará 11,35 euros.

La principal novedad es la creación de la tarjeta T-Usual, que tendrá un coste mensual de 40 euros por zona (el Baix Penedès está en las 5 y 6). Es una tarjeta personalizada y permite un número de viajes ilimitado al mes. 

El conseller comarcal y concejal en Cunit, Jaume Casañas, lamenta que los ciudadanos del Baix Penedès que se muevan en el ámbito comarcal deberán pagar más del doble que los residentes en el área de Barcelona por hacer los mismos kilómetros.

«Hay muchos vecinos que por motivos laborales se mueven en tren en la misma la región del Penedès-Garraf. Deben pagar mucho más por kilómetro, que los ciudadanos de otras zonas de Catalunya».

Para «democratizar» el uso del transporte público, Casañas plantea crear lo que denomina como T-Penedès que permita desplazarse por el Gran Penedès y Garraf, pero aplicando el precio por kilómetro que pagan en el entorno de Barcelona. Otra cosa será los que se desplacen hasta Barcelona. «Pero la comarca se siente discriminada si no se la considera como un área urbana.

Rebajar zonas
Este año municipios que estaban en la segunda corona tarifaria de Barcelona han pasado a la zona 1, por lo que el precio que pagan por el billete es menos. Es cierto que la diferencia se aplica en la creación de un nuevo impuesto.

El Baix Penedès reclama reducir la zonificación del área de Barcelona y en lugar de estar en las zonas 5 y 6 pasar a la 4, esa posibilidad debe aprobarla y llegado el caso compensarla, la Generalitat. 

Pero también la comarca reclama que se la reconozca como una entidad y que la movilidad en el interior del Penedès sea de una única zona.

El planteamiento está ligado al debate sobre la necesidad de mancomunar servicios y coordinar acciones en la que de hecho es un área metropolitana que se extendería desde Roda de Berà a Vilanova.

Zona única

En ese área urbana se pide que sea considerada como una única zona para la movilidad ferroviaria. «Ir una persona desde Sant Vicenç a Garraf sale más caro que el peaje para un coche en el que pueden ir cuatro personas. Eso no fomenta el uso del transporte público», señala Casañas.

Noticias relacionadas:

¿Y si el antiguo sanatorio pasa a Calafell?

Hace meses que diversos municipios de Catalunya están ajustando sus límites territoriales. Parcelas, fincas y calles que hasta ahora estaban en un municipio han pasado al vecino. La calle Sant Tomás ha sido históricamente de Calafell, pero para acceder a ella no puede hacerse desde el municipio y debe hacerse por Bellvei o El Vendrell.

 

Nuevas tarjetas para moverse por la ATM de Barcelona el próximo año

Los usuarios del transporte público dentro de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM), donde está el Baix Penedès, tendrán nuevos títulos de transporte a partir del 1 de enero. La principal novedad es la creación de la tarjeta T-Usual, que tendrá un coste mensual de 40 euros por zona (el Baix Penedès está en las 5 y 6).

 

Comentarios
Multimedia Diari