Las restricciones al sector de la cultura, unido a los impuestos y a una sensación de falta de valoración, amenazaba con el cierre de los MCB Cinemas de Calafell. Ocho salas que este año cumplen su 20 aniversario.
El propietario de las salas, Joan Montserrat, planteó la posibilidad de una muestra de sensibilidad por parte del Ayuntamiento para la rebaja de un impuesto de bienes inmuebles (IBI) que supone unos 40.000 euros al año.
El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado por unanimidad declarar de interés social a los cines del municipio. Esa declaración permite una bonificación del 95% de la cuota del IBI.
Valorado
La bonificación permitirá la continuidad de las salas. El gerente Joan Monserrat señala que esa declaración supone una ayuda para poder seguir. Por la bonificación «y porque es una muestra de sentirse valorado por una función cultural».
El acuerdo permite además iniciar una línea de colaboración entre la empresa y el consistorio. En este sentido, Montserrat y el alcalde de Calafell, Ramon Ferré, ya han mantenido una reunión para analizar las posibilidades de colaboración.
«Si hemos tenido esa atención por parte del municipio, también hemos de corresponder», señala el gerente. Así se plantea desde que las salas acojan actividades culturales, pases y sesiones especiales o que en el vestíbulo haya un punto de atención ciudadana aprovechando que es un lugar con gran afluencia de visitantes.
Supervivencia
El Ayuntamiento señala que la bonificación es clave para la supervivencia del equipamiento y el mantenimiento de los puestos de trabajo. «MCB Cinemas ofrece un servicio importante y necesario ya que es la única empresa que oferta el servicio de cine en el municipio, un servicio de proximidad dirigida a todos los públicos», señala el consistorio.
La declaración y la rebaja del IBI, pero también el sentirse valorado, lleva a Montserrat a la continuidad de los cines. Había recibido ofertas para la compra de la nave y también el interés de otros municipios para llevar allí las salas.
Colaboración
El acuerdo para buscar sinergias sondea la colaboración entre el sector público y privado. Monserrat señala que «es un momento en que desde todos los sectores se tiene que colaborar para superar la actual situación».
Hace unos días el Ayuntamiento de Calafell también ha abierto negociaciones con el Hotel Le Meridien Ra para que el establecimiento pueda alquilar equipamientos como el campo de fútbol, el pabellón o la Casa Barral para ofrecer un turismo deportivo o cultural que permita alargar la temporada.