Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Calafell retira de las playas estructuras desenterradas por los temporales

Será necesaria una aportación de arena en las zonas más afectadas

| Actualizado a 29 abril 2022 19:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los temporales siguen mordiendo el litoral. En los últimos días la fuerza de las olas ha dejado al descubierto estructuras y canalizaciones de lo que había sido un antiguo club náutico y una terraza que se desmontó hace unos años en la playa de Calafell.

La pérdida de arena ha puesto al descubierto esas estructuras que ya no tenían uso pero permanecían ocultas. La situación refleja la previsión de que las mareas y la perdida de arena en las playas va a ser más acelerada de lo que se creía.

El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, explica que las estructuras desenterradas se retirarán y en la zona deberá aportarse arena. «Son unas estructuras que no tienen ningún uso y son un impacto para la playa que favorece a la regresión y a no retener arena».

A la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica tome una decisión de dónde y cuándo realizar aportaciones de sedimento en las zonas más afectadas por la erosión en el litoral tarraconense, en Calafell se hará una de urgencia con arena acumulada junto al puerto de Segur.

Los cascotes han comenzado a retirarse. Por su parte la aportación de arena no es aconsejable realizarla antes del mes de junio ya que todavía pueden llegar temporales que se llevarían el sedimento que pueda aportarse.

En todo caso la situación es preocupante ya que las mareas van a ser cada vez más intensas y las rieras ya no aportan el sedimento necesario por lo que las playas van a ser muy vulnerables

Además del impacto económico, los arenales son la primera barrera para evitar que el mar entre en las zonas urbanas causando daños como se ha visto hace unos días en Altafulla con el derribo de la terraza de un bar o en el Francàs en El Vendrell, dañando una escollera que protege a una urbanización.

El Ayuntamiento de Calafell insiste en que la medida que se aplicará es la naturalización creando sistemas dunares que asienten las playas para hacerlas más resistentes al oleaje y colocar unas barreras de estacas que retengan la arena en suspensión.

Esa es la medida que sugieren los expertos además de plantearse la deconstrucción del litoral. En Calafell el Ayuntamiento ya ha pedido eliminar una plaza del paseo marítimo que ocupa gran parte de la arena en un punto donde precisamente el mar tiene un gran impacto.

En este sentido también descarta la construcción de espigones y barreras de piedra. De momento la retirada de los cascotes desenterrados debe servir para ganar playa.

Comentarios
Multimedia Diari