Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Calafell se pone el traje de íbero para representar su historia

Las jornadas Terra Ibérica regresan con espectáculos para todas las edades

| Actualizado a 25 julio 2022 09:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Calafell recupera este año el festival de recreación histórica Terra Ibérica en la que organiza diferentes espectáculos divulgativos que permiten conocer de manera lúdica el patrimonio local de forma participativa.

La ciudadela ibérica es el principal escenario de los espectáculos que son del 28 al 31 de julio.

Terra Ibérica regresa a Calafell tras dos años de ausencia debido a la situación sanitaria. Todas las representaciones están inspirados en la cultura íbera y las investigaciones y el trabajo del grupo de reconstrucción histórica Ibercalafell.

Otivum et Negotivm

Este año Terra Ibérica tiene el lema Otivum et Negotivum (ocio y negocio) que centrará el espectáculo nocturno. Las actividades son para todos los públicos pero en algunos casos hay que hacer reserva previa por la limitación de plazas.

En esta ocasión, Terra Ibérica tendrá un especial recuerdo para Josep Mèlich, que fue uno de los impulsores de las Nits Ibèriques que fueron precursoras del actual certamen.

Jueves 28

El jueves 28 de julio en el centro cívico Iris (19.00 h.) es el acto inaugural con una explicación del entramado territorial de la Cosetania ibérica y las primeras formaciones urbanas en el Baix Penedès como las de Masies de Sant Miquel.

Viernes 29

El viernes 29 de julio en el poblado ibérico a las 11.00 horas hay una visita guiada (precio entrada y 2 euros de guia)

A las 18.00 son las Iberotardes. Es una actividad familiar. En diferentes zonas de la ciudadela ibérica hay talleres de tejidos, escritura, construcción... que permiten hacer un repaso a la historia.

A las 22.00 es el Otivum et Negotivum, un espectáculo nocturno de recreación histórica.

En el año 250 antes de Cristo, la ciudadela vive su máximo esplendor. Los cosetanos han constituido una ciudad-estado como las que han impulsado a lo largo de todo el Mediterráneo gracias a los contactos con griegos y cartaginenses. A la ciudadela llegan mercancías de Oriente, África, Grecia... Uno de los barcos sufre una avería y requiere una reparación. En la nave viaja el griego Melíkedes, que iba en dirección a Kesse (actual Tarragona) para que los gobernantes de la ciudad aprendan a llenar el ocio tal y como hacen en ciudades más avanzadas del Mediterráneo.

El precio de la entrada es de 10 euros y 7 en reducida y gratuita para menores de 6 años. Las plazas son limitadas y la reserva puede hacerse en el 977 69 46 83 o en calafellhistoric@calafell.org.

Sábado 3

El sábado 30 de julio a las 11.00 hay una actividad infantil con Juegos en la antigüedad. Algunos se mantienen hasta hoy. El precio es de 5 euros y de 3,5 en reducida. Hay que reservar en el 977 69 46 83 / calafellhistoric@calafell.org

De 18.00 a 19.30, demostración de tiro con honda.

A las 18.30. El ocio en el mundo romano. Actividad de recreación histórica.

Hay desde representaciones teatrales a visitas guiadas y talleres

A las 22.00. Otivm et Negotivm. Espectáculo nocturno de recreación histórica. Precio general 10 euros. Reducida 7 euros. Gratuita para menores de 6 años. Plazas limitadas.

Hay que hacer reserva previa en el 977 69 46 83 o en calafellhistoric@calafell.org.

Domingo 31

El domingo 31 de julio a las 11.00 visita guiada con degustación. Precio de entrada y 2 euros del guiaje. Reserva previa en 977 69 46 83 / calafellhistoric@calafell.org

A las 18.00 Lidé: Historias de una prostituta (en catalán). Permite conocer la situación de muchas mujeres en una sociedad desigual como era la romana.

19.00h Lidé: Historias de una prostituta (en castellano).

5 euros. Hay que hacer reserva previa 977 69 46 83 / calafellhistoric@calafell.org.

Comentarios
Multimedia Diari