El puerto de Segur de Calafell cumple 15 años, pero como señala el alcalde Ramon Ferré, «nunca ha logrado cumplir los objetivos iniciales de ser un punto de vida y actividad». La instalación no la logrado atraer a visitantes más allá que los de la práctica náutica.
Accesos cerrados y restringidos y una escasa oferta de ocio y comercial han mostrado un espacio desangelado que no ha motivado a que la ciudadanía se lo sienta como propio y sea lugar de encuentro.
El Ayuntamiento anuncia «cambios importantes» para dinamizar la zona. Entre las medidas está ampliar los usos comerciales, hacer accesible la plaza pública sin barreras arquitectónicas ni los actuales diferentes niveles, facilitar el acceso al recinto desde la playa y restringir al mínimo indispensable para la actividad portuaria los espacios cerrados al público.
Presentado
El consistorio explica que ya ha presentado a Ports de la Generalitat las ideas generales «y las ven con buenos ojos». No obstante también se potencia la actividad náutica concentrando toda la oferta del municipio basculando entorno a la escuela de vela.
El Ayuntamiento ve potencial en ampliar actividades comerciales no náuticas para que «realmente sea un foco de dinamización económica y que sea mucho más accesible a la ciudadanía». Un planteamiento en el que coincide, según el consistorio, la concesionaria Port Segur-Calafell SA.
Equipamientos
En los últimos años en el puerto se han instalado un centro cívico y un punto de lectura para dinamizar la zona y atraer a vecinos. También se han abierto nuevos negocios y actividades, pero aún pretende darse un impulso mediante un plan especial de dinamización del puerto. El actual plan es de 2003. Para el nuevo ya se está trabajando.
El objetivo es que la zona sea un polo de atracción por una oferta de ocio y descanso que también debería acercar a la población a la oferta de actividades náuticas que ofrece el municipio.