Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cambrils celebrará este año una Festa Major del Camí más larga

    La 30ª Nit del Foc, la primera edición de las Barretes o el adiós a la Nit d’Artistes, entre los actos más destacados

    17 agosto 2023 22:30 | Actualizado a 18 agosto 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El aroma a fiesta mayor ya vuelve a apoderarse de Cambrils. El próximo 25 de agosto, arranca la Festa Major de la Mare de Déu del Camí, patrona de la ciudad, y a lo largo de tres semanas las calles, parques y plazas se llenarán de actividades, música, tradición y encuentros. Ayuntamiento y entidades festivas hicieron pública ayer una programación que presenta novedades importantes, fiestas de aniversario de algunas de las entidades implicadas y el adiós de otro acto que ha sido esencial los últimos años, la Nit d’Artistes.

    Este año la fiesta se alargará unos días más de lo habitual con la celebración de las Barretes Cambrils, un concierto al aire libre similar a las barraques que montan en otros municipios. Será el 15 de septiembre. El estreno de este acto, que organizan las entidades Colla Jove y Mollal’s, contará con las actuaciones de los gerundenses Malson Atmosfèric y los artistas locales Dasplanta, Wateque Sound y Dj Dimuca. A partir de las 21 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

    En la presentación del programa, el alcalde, Alfredo Clúa, y la concejala de Fiestas, Teresa Recasens, agradecieron el esfuerzo y gran implicación de las entidades locales y animaron a todo el mundo a disfrutar de la celebración.

    La fiesta arrancará el viernes 25 de agosto con la Fira Disc, como ya es tradición, y el Festival Pròleg. El primer fin de semana, además, se celebra el 41º Aplec de Sardanes. En esta ocasión, los Amics de la Sardana de Cambrils han preparado una edición especial con motivo de su 25º aniversario, con la participación de la Colla Tarragona Dansa y la recuperación de sardanas dedicadas a Cambrils.

    El 26 de agosto será también la despedida de la Nit d’Artistes de Cambrils, que ya ha anunciado que esta 19ª edición es la última que organiza. Un escaparate para las artes escénicas que lleva dos décadas dando a conocer el talento local.

    El pregón irá a cargo de la Colla Gegantera Tota l’Endenga por los 30 años de la Nit del Foc

    El viernes, 1 de septiembre, llegará el pregón, que en esta ocasión lo pronunciarán los miembros de la Colla Gegantera Tota l’Endenga, con motivo del 30º aniversario de la Nit del Foc, uno de los actos vertebradores de la celebración. «Es un honor», expresó el representante de la colla, Joan Estrada. Desde la entidad se toman este pregón como una oportunidad de hacer «un llamamiento a la fiesta y un reconocimiento a todos los que la hacemos posible. Que la gente no se olvide de todas las entidades y que se sientan orgullosos de su fiesta mayor», dijo.

    Para los 30 años de la Nit del Foc, que se celebrarán el día 2, Tota l’Endenga ha recuperado una antigua tonada típica de Cambrils para hacer la llamada a la fiesta y ha invitado a una decena de collas de toda Catalunya. Para cerrar el día, Ebri-Knight, Sixtus y Dj Ceba protagonizarán el concierto en el Parc del Pinaret.

    El segundo fin de semana de fiesta acabará con el Vemut Vileru y la Diada Castellera, con los Xiquets de Cambrils, Xiquets de Reus y Xiquets del Serrallo.

    Pujada de la Galera

    El 7 de septiembre, la Torre del Llimó acogerá la recepción oficial a las Maria del Camí, en un acto que acabará con actuación musical. Por la noche, volverá la Pujada de la Galera, que organiza la Colla de Diables Cagarrieres y que también estrenará una nueva canción compuesta especialmente para la ocasión.

    El día 8, día grande de la Festa Major, tendrán lugar algunos de los actos más tradicionales y solemnes, como las misas en la ermita de la Mare de Déu del Camí, la Anada a Ofici con todo el Seguici festivo de Cambrils o la ofrenda de flores a la patrona. Por la tarde, regresa el baile de Vileros i Mariners a la Torre del Llimó y con baile de lucimiento de las entidades locales en el intermedio de los dos pases.

    Los Xiquets de Cambrils también conmemoran los 30 años de su nacimiento este 2023 y para celebrarlo han preparado una fiesta el sábado 9 de septiembre, con charanga, juegos y vermut popular. Por la tarde, el colectivo de Vilerus ha organizado una tarde con talleres, animación infantil, degustación de vinos, monólogos y noche con djs.

    De cara a la recta final, el 10 de septiembre se celebrará la 9ª Festa Bastonera y el concierto de la Diada en el Parc del Pinaret, que este año contará con las actuaciones de los grupos La Cosina, Auxili y Dalton Bang.

    Comentarios
    Multimedia Diari