Cambrils presenta los tres proyectos que definirán el futuro del municipio

El gobierno de ERC, Junts y NMC apuesta por la remodelación de la Rambla Jaume I y el impulso de la avenida de l’Esport y el eje cívico como las grandes obras de este mandato

04 junio 2021 05:00 | Actualizado a 04 junio 2021 05:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cambrils presentó ayer los tres grandes proyectos de este mandato. En un acto mixto, con unas treinta personas en la sala de actos del Casal Municipal de la Gent Gran y la retransmisión en directo por redes sociales, la alcaldesa, Camí Mendoza, y el concejal de Urbanisme, Enric Daza explicaron cuáles son las prioridades que definirán el futuro de la ciudad: la remodelación de la Rambla Jaume I y el impulso de la avenida de l’Esport y el eje cívico.

«Presentamos tres proyectos, incluidos en el PAM (Plan de Actuación Municipal) 2019-2023, que incidirán en la mejora de los espacios públicos y una mejor calidad de vida de los ciudadanos», manifestó Mendoza. Tras hacer una breve introducción a las obras, la alcaldesa aseguró que el objetivo del gobierno es crear una ciudad más verde y sostenible y dinamizar la actividad comercial. «Esta presentación pretende ser un acto de transparencia y rendimiento de cuentas. Es un ejercicio de compromiso y transparencia democrática para conseguir una administración más moderna y cercana a la ciudadanía», dijo.

A continuación fue el turno de Enric Daza, que inició su intervención agradeciendo la labor de los técnicos y los diferentes departamentos implicados en la redacción de los proyectos. Antes de detallar las obras, el responsable de Urbanisme añadió que en este mandato también está trabajando en las remodelaciones de la avenida Diputació y la calle Orquídies. «Queremos conseguir un Cambrils más moderno, smart, más transitable y práctico», declaró.

La primera obra que se explicó fue la Rambla Jaume I. En mayo se aprobó inicialmente el proyecto redactado desde el propio consistorio. Con un presupuesto de ejecución de 3.974.091,58 euros, el ámbito de actuación de la obra será desde la plaza de la Constitució hasta la calle Drassanes y las calles transversales Juan Sebastián Elcano, Roger de Flor, Barques, Sant Pere y Roger de Llúria. La Rambla se convertirá en una vía de plataforma única con espacios verdes, mobiliario urbano y prioridad para peatones.

El arquitecto municipal Víctor Pujol, que hizo un repaso a la peatonalización de varios tramos del puerto, apuntó que con esta remodelación se eliminarán plazas de estacionamiento. «Se prevé un aparcamiento lineal. Nos imaginamos que en un futuro pueda llegar a desaparecer (…) Para compensar esta pérdida de plazas proponemos que en el paseo La Salle se cambie el aparcamiento en línea por batería», aseguró.

Pujol también explicó la avenida de l’Esport. La obra tendrá un coste de ejecución de 2,3 millones de euros y será la entrada al municipio por la parte norte, conectando la carretera de Montbrió T-312 con la zona deportiva y la estación de tren. El gobierno ha recibido cerca de un millón de euros de subvención, una parte del PAM de la Diputació de Tarragona y otra del PUOSC de la Generalitat para impulsar el proyecto. Además el Departament de Territori i Sostenibilitat se encargará de la construcción de la rotonda que irá justo delante del polígono Belianes.

Tramo para peatones y ciclistas

La arquitecta municipal Elena Pijoan fue la encargada de definir el eje cívico en el espacio del antiguo trazado ferroviario. Una nueva vía desde la riera de Alforja hasta el término municipal de Salou que servirá para conectar los diferentes barrios del municipio y que se convertirá en un espacio verde pensado para que puedan circular peatones y ciclistas. El gobierno tiene previsto conseguir financiación de los fondos Next Generation para ejecutar este tramo que se adaptará al tren-tranvía.

Esta obra contempla la eliminación de los puentes de las avenidas Vilafortuy, Joan XXIII y la calle Molí d’Avall y unir las calles y dar continuidad al carril bici del vial del Cavet. Pijoan también especificó dónde se ubicarán las estaciones del tren-tranvía.

Comentarios
Multimedia Diari