Un hombre mayor de edad que atracó a dos menores con una navaja para robarle el teléfono móvil a uno de ellos ha sido condenado a 16 meses de prisión por un delito de robo con intimidación con uso de arma o instrumento peligroso.
Así se recoge en la sentencia de apelación emitida por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona. De esta manera estima parcialmente el recurso presentado por el abogado defensor contra la decisión inicial de la magistrada del Juzgado de lo Penal 4 de Tarragona, que había impuesto una pena de tres años de prisión, con la apreciación de la atenuante de dilaciones simples.
El procesado, durante cuatro años, no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 200 metros de la víctima, a la que tendrá que indemnizar con 106,50 euros –el valor del móvil sustraído–.
El acusado es un ciudadano magrebí en situación regular en España. Sobre la una y media de la tarde del 11 de septiembre de 2018 se acercó a dos menores –de 14 años– que estaban en un pasadizo del polideportivo de Cunit. Vio que uno de los jóvenes tenía una móvil en la mano, se lo arrebató súbitamente.
Inmediatamente, el menor le pidió que le devolviera el teléfono, a lo que el acusado se negó. Le dijo: «Si quieres el móvil, me das dinero». La víctima le respondió que no llevaba, por lo que el procesado le increpó: «Si quieres, llama a la Policía y vamos a las malas. A mí no me van a hacer nada».
Y al mismo tiempo hacía un gesto mirando hacia sus pies y, subiéndose el pantalón, enseñó una navaja que llevaba semiescondida en el calcetín, con la intención de atemorizar al menor. Logró su propósito y los menores, asustados tras ver la navaja, salieron corriendo.
En el recurso de apelación, el procesado indicaba que los hechos no podían ser calificados como robo con intimidación sino como un delito leve de hurto. Pero la Audiencia Provincial da credibilidad al testimonio de las víctimas y al hecho de que el acusado les enseñara la navaja que llevaba en los calcetines.