Cunit cede el terreno para un nuevo instituto tras ajustar el solar para el equipamiento

La Generalitat pidió eliminar una servitud de paso

| Actualizado a 21 abril 2022 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Quejas y advertencias que vienen de lejos

 

El pleno municipal de Cunit aprobará la cesión al departamento de Ensenyament de la  Generalitat de un terreno para la construcción de un nuevo instituto. El centro es necesario por la saturación del actual instituto Ernest Lluch que además durante el año tiene una elevada matrícula viva.

El consistorio ya decidió en 2020 la cesión del terreno de 9.032 m2 a Ensenyament en una zona entre las calles Mar Cantàbric y Mar de Bèring.

La cesión sin embargo no ha estado exenta de polémica política ya que la oposición alertó que el terreno que se cedía constaba de dos parcelas con una servitud de paso que hacía imposible que la Generalitat pudiese recepcionar el terreno.

Julio

En julio del pasado año el Ayuntamiento aceptó en pleno la cesión gratuita de ese suelo para la construcción del instituto de secundaria.


Pero en diciembre del pasado año la Generalitat advirtió que debía de eliminarse la servitud que tiene una de las fincas registrales y que en el caso de que no pudiese hacerse debería segregarse la parte que afecta a esa servitud ya que el terreno debía estar libre de cargas y servitudes y agrupar las dos fincas ya que la cesión debía ser de una única registral independiente.

Retraso

La tramitación necesaria a requerimientos de la Generalitat ha motivado un retraso en la cesión del suelo hasta este mes de abril cuando el Ayuntamiento ha ratificado a Ensenyament la cesión del terreno.

El grupo de ERC, en la oposición, lamenta que por no haber revisado las características de la finca previamente a la cesión para que estuviesen en las condiciones urbanísticas que exige el instituyo, haya retrasado unos meses la tramitación.

Quejas

El partido, en la oposición, señala que el equipo de gobierno de Cunit criticaba que el departamento de Ensenyament no agilizase las obras para un equipamiento necesario para atender a la creciente población, «pero en cambio aportaba un suelo sin las condiciones necesarias.

Ahora sin embargo con el terreno cedido con todos los condicionantes exigidos por Ensenyament, no debería retrasarse el inicio de las obras para la construcción del nuevo instituto que reclama el Ayuntamiento y la comunidad educativa para hacer frente al crecimiento poblacional de Cunit que ya hay pero que además se espera siga en los próximos años.

Comentarios
Multimedia Diari