Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cunit también necesita verter arena en la playa para afrontar la erosión

| Actualizado a 01 julio 2022 23:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las playas de Cunit también necesitan verter arena en algunos tramos para evitar la erosión y la pérdida de sedimentos.

En la noche de este jueves los camiones han transportado arena extraída de una zona junto al puerto de Segur de Calafell. Las máquinas han extendido en sedimento en el límite con el municipio de Calafell y en el espigón 3, en el centro del litoral cunitense.

Según se ha explicado, la retirada que hizo Calafall de un pequeño espigón hace unos meses ha provocado que en ese punto se produzca un acelerada pérdida de arena de la playa de Cunit que ahora se ha repuesto.

El otro punto donde se ha extendido arena es en el espigón 3. En este caso, en ese punto esa barrera de piedras paralela a la orilla fue la más afectada por uno de los temporales de hace unos años y que ya no frenaban el impacto de las olas motivando también una pérdida de arena.

$!Cunit también necesita verter arena en la playa para afrontar la erosión

El Ayuntamiento de Cunit pidió al Ministerio de Transición Ecológica que tuviese en cuenta al municipio en un programa de reposición de arena.

Puerto de Segur

Los trabajos se han realizado durante la noche del jueves y madrugada del viernes. El sedimento se ha extraído junto al puerto de Segur ya que teóricamente es la arena arrastrada por el mar desde Cunit hasta el dique de la instalación portuaria.

$!Cunit también necesita verter arena en la playa para afrontar la erosión

Desde el Ayuntamiento de Cunit señalan que la aportación de arena no es porque los espigones no hayan frenado las mareas. En este sentido explican que disponen de informes que indican que sin esas barreras de piedra las playas de Cunit tendrían una avanzada fecha de caducidad.

La afectación de las playas de Cunit está motivada principalmente por el impacto de los puertos de Vilanova i la Geltrú y el de Segur de Calafell. El antiguo puerto de la térmica no tiene tanto impacto y ahora de hecho es un acumulador de arena.

$!Cunit también necesita verter arena en la playa para afrontar la erosión

La intervención de movimientos de arena también se ha realizado en los últimos días en la playa de Calafell, en las zonas más conflictivas por la erosión.

La pérdida de arena es una preocupación creciente en los municipios que tienen a las playas como principal atractivo turístico. Sin embargo no hay acuerdo si para evitar esa regresión debe apostarse por la naturalización de playas y la deconstrucción de elementos duros como diques, barreras de piedras e incluso recortar paseos marítimos, o recurrir a espigones emergidos y sumergidos.

Comentarios
Multimedia Diari