Cunit ha comenzado a pintar la señalización vial de las calles, desde el límite de Segur de Calafell al de Cubelles y de la vía del tren a la playa, de color naranja.
En Semana Santa entra en funcionamiento el cobro por aparcar en esa zona. Además de en las calles también ha comenzado a prepararse el cobro por aparcar en un terreno de tierra junto a la estación de tren y frente al mar. Para ello se han abierto unas zanjas de marcaje para señalizar las plazas de aparcamiento.
Los trabajos son criticados por el grupo ecologista de El Vendrell y Baix Penedès (Geven) ya que señalan que es un terreno que está en revisión en el Pla Director Urbanístic (PDU) de la Generalitat.
El PDU es una herramienta urbanística que revisa espacios que eran urbanizables pero que no se habían desarrollado y que por su ubicación o valor están sometidos a revisión para determinar si siguen con esa calificación, deben recortarse respecto a las intenciones iniciales o suprimirse para su desarrollo.
El Geven señala que el terreno está frente al mar, en el tramo final de la antigua riera de Cunit, «y que actualmente está en revisión del PDU». Por este motivo los ecologistas consideran que no debería realizarse ningún tipo de intervención hasta que el PDU determine lo que puede hacerse en ese terreno.
El alcalde de Cunit, Jaume Casañas explica que no es una construcción y que sigue los criterios técnicos. Añade que en todo caso no es una intervención irreversible y que es desmontable en función de lo que determine el Plan Director Urbanístico.
El presidente del Geven, Ismael Muñoz, explica que hasta que no se pronuncie el PDU no debería poder realizarse ningún tipo de intervención en la zona. Añade que incluso si el Plan Director autorizase algún tipo de obra, el Geven presentaría alegaciones y hasta que no se resolvieran tampoco podría actuarse en ese ámbito.
La implantación de la zona naranja ha levantado quejas en muchos vecinos y propietarios de segundas residencias. También lamentan que pase a ser de pago un terreno en el que dejan el coche muchos usuarios del tren ya que el terreno está junto a la estación.
Los trabajos para delimitar las plazas de aparcamiento en el terreno, que es de propiedad municipal, está previsto que finalicen en los próximos días para estar apunto para la inminente Semana Santa.