Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Descartado de los Next Generation, el Baix Penedès pide a la Generalitat que busque recursos para ampliar el hospital

La comarca pide que la obra esté en los presupuestos o que se cree una partida extraordinaria

| Actualizado a 01 septiembre 2022 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Baix Penedès esperaba que los Fondos Next Generation pusiesen fin a una de las necesidades urgentes como es la ampliación del hospital de El Vendrell. Eran 40 millones para poder poner al día un equipamiento que ya quedó pequeño desde su inauguración en 2005.

Como ya explicó el Diari, el proyecto para ampliar el hospital no se ha incluido en la lista aceptada por Economia de la Generalitat para recibir esos fondos por lo que ahora la inversión queda en el aire. Los alcaldes del Baix Penedès han pedido una reunión de urgencia con los departamentos de Salut y de Economia para pedir explicaciones de cómo se va a afrontar la obra.

Porque desde todos los departamentos se había reconocido que es necesaria. Cuando la Generalitat informó que la ampliación no estaba en la lista para los Fondos Next Generation, también se aseguró que se estudiarían otras posibles vías para obtener los recursos.

El alcalde de L’Arboç y presidente del Consell Comarcal del Baix Penedès, Joan Sans, señala la «decepción» por quedar descartados y que «ahora debe buscarse una solución sin excusas y rápida».

Partida extraordinaria

Sans exige que el dinero esté en los presupuestos de la Generalitat de 2023 que deben comenzar a negociarse. Pero añade que también puede crearse una partida extraordinaria.

La Generalitat reconoce la necesidad, incluso se comprometió a pagar la redacción del proyecto y que de manera inmediata comenzaría la obra, sabiendo que de no llegar los fondos europeos, debería ser ella quien costease la obra.

El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, destaca que la ampliación es la obra más simbólica del abandono presupuestario que sufre el Baix Penedès hace décadas. En las movilizaciones de los alcaldes para reclamar más atención e inversiones se dijo que ampliar el hospital era la prioridad.

Movilizaciones

Pero ahora a falta de los fondos europeos, la ampliación queda en el aire y la comarca avisa que presionará y no se descartan movilizaciones, aunque está por ver hasta dónde va a llegarse.

La Xarxa Sanitària de Santa Teclña, que ya construyó y pagó el actual hospital y que ahora gestiona, ya tiene un proyecto y los permisos de obras solicitados por lo que los trabajos podrían empezar de manera inmediata.

La inversión es de 40 millones de euros, aunque también se aceptaría una plurianualidad para poder ir adelanto trabajos.

Cuestión política

La inclusión de la obra en los presupuestos de la Generalitat es ahora un debate político ya que todos los grupos han reconocido la necesidad para ajustar el equipamiento a la población real de la comarca.

De momento el Baix Penedès tendrá una reunión con Economia y Salut de la Generalitat en la que se volverá a exponer que el hospital de El Vendrell es insuficiente para la población actual y que la comarca sigue creciendo por lo que no puede haber más dilaciones.

Comentarios
Multimedia Diari