Dispositivo especial en una Semana Santa con la Costa Daurada como gran destinación

Trànsit pide extremar la precaución al volante durante estos días en los que se esperan muchos desplazamientos

| Actualizado a 08 abril 2022 10:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT), en colaboración con el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, pone en marcha este fin de semana un dispositivo especial de tráfico con motivo de la primera fase de la Semana Santa.

Esta operación especial, que coincide con el comienzo de las vacaciones escolares y universitarias, ya se encuentra fuera de las restricciones de movilidad post-COVID y con la liberación de los peajes. Esto hace que se espere un grosor importante de movilidad de ocio que se dirigirá tanto hacia destinos de montaña, dado que las estaciones de esquí catalanas tienen previsto mantener abiertas sus instalaciones hasta el 18 de abril, así como hacia la playa, hacia la Costa Brava y la Costa Daurada.

El director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, pide extremar la precaución en la carretera e insiste en no bajar la guardia en ningún momento durante la conducción para evitar siniestros. “Podemos vivir una Semana Santa de gran movilidad, debido, por un lado, al efecto descompresión de la pandemia y, por otro, al incremento de la movilidad que estamos registrando en las autopistas por la liberación de los peajes”, subraya el titular de Tráfico. “Hagamos un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de todo el mundo; trabajamos todos juntos para conseguir una Semana Santa sin víctimas mortales”, pide Lamiel.

En este 2022, 37 personas han muerto por accidente de tráfico en las carreteras catalanas, cuando en el mismo periodo de 2021 murieron 22 y, en el caso del 2019, 39. De estas 37 víctimas mortales, una tercera parte (un 37%) pertenecen a colectivos vulnerables: 5 eran motoristas, 2 ciclistas y 7 peatones.

En este sentido, el SCT recuerda la importancia de utilizar los sistemas de seguridad pasiva; de no manipular el teléfono móvil ni otros dispositivos electrónicos para evitar distracciones; de respetar los límites de velocidad, y de no combinar el alcohol u otras drogas y la conducción. Además, hay que insistir en la necesidad de revisar el vehículo antes de salir a la carretera, puesto que con un buen mantenimiento se evitan incidencias durante la circulación.

En la operación salida de esta primera fase, que se inicia a las 15 h de hoy viernes y finalizará a las 15 h de mañana sábado, habrá 490.000 vehículos que se desplazarán desde el área metropolitana de Barcelona. El tramo horario con más volumen de tráfico será el viernes, de 14 a 21 h, y el sábado, de 11 a 14 horas. En cuanto al retorno, que se alargará de las 12 a las 24 h de domingo día 10 de abril, movilizará un total de 245.000 vehículos. Se prevé que las horas con más volumen de circulación serán de 18 a 21 h.

Las vías donde se pueden registrar retenciones durante la operación salida de viernes a sábado son la AP-7, la C-16, la C-17, la C-65, la C-31, la N-340 y la N-145, y, en cuanto al retorno de domingo, estas mismas vías y también la C-33, la A-2 y la C-55. Además, hay que tener en cuenta los tramos afectados por obras que pueden ver reducida la capacidad viaria o contar con carriles más estrechos y donde hay que circular con precaución.

Ante esto, este primer fin de semana se adoptarán unas medidas especiales de circulación, ordenación y regulación del tráfico (carriles adicionales y en sentido contrario al habitual, inversión de prioridades a rotondas, carriles de incorporación) para  incrementar la capacidad viaria y garantizar en lo posible la fluidez. 

Comentarios
Multimedia Diari