Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Ayuntamiento de Salou saca a concurso el nuevo contrato de las basuras

    La concesión tendrá una duración de 12 años y un coste de 109 millones de euros

    07 marzo 2023 11:40 | Actualizado a 07 marzo 2023 11:40
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Salou ha sacado a licitación el nuevo contrato para la recogida de residuos y la limpieza viaria del municipio. La actual concesión finalizaba en 2026, pero el gobierno municipal alcanzó un acuerdo con la empresa que lleva a cabo el servicio para rescindirlo tres años antes de lo previsto y poner en marcha una nueva contratación para mejorar las prestaciones tanto de limpieza como de reciclaje. El nuevo contrato, que asciende a 109 millones de euros para los doce años de vigencia que tendrá, supone multiplicar por dos los costes actuales de estos servicios.

    Contenedores inteligentes

    Así, el nuevo contrato introduce importantes novedades en cuanto al servicio de basuras, como es el despliegue del puerta a puerta en urbanizaciones de casas unifamiliares o los contenedores inteligentes que sólo se abrirán con tarjeta identificativa. Además, pone énfasis en el sector hostelero, con medidas encaminadas para mejorar la recogida selectiva de la basura que genera la actividad turística en hoteles, campings o restaurantes.

    En cuanto a la limpieza viaria, la nueva empresa que se haga cargo deberá asumir también algunas mejoras, con la ampliación de frecuencias, un equipo de limpieza específico para parques infantiles o la instalación de papeleras de envases de mayor capacidad en la franja marítima, entre otras.

    La licitación se ha dividido en dos lotes. El principal, con una duración de doce años y 109 millones de presupuesto, incluye los servicios de limpieza viaria y de playas y la recogida y transporte de los contenedores de residuos. Todos salvo el aceite doméstico y la ropa y calzado, fracciones para las cuales se ha dispuesto un segundo lote, en este caso de cinco años y un presupuesto de 10.800 euros.

    Las empresas interesadas tendrán tiempo para presentar sus ofertas hasta el 12 de abril. El objetivo del consistorio es poder firmar el nuevo contrato antes de que acabe el año.

    Uno de los principales objetivos de la nueva concesión es alcanzar los estándares de reciclaje que exigen la Comisión Europea y la Agència Catalana de Residus. Salou se encuentra en el 39% de recogida selectiva (cifras de 2021) y la actual concesión fijaba como meta el 40% al finalizar los 10 años de contrato (en 2026). Sin embargo, Europa establece que, en 2025, los residuos clasificados por fracciones deben ser un mínimo del 55%; y de un 60%, en 2030.

    Comentarios
    Multimedia Diari