Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    De solar desangelado a refugio climático para El Vendrell

    El Ayuntamiento licita el proyecto para diseñar el parque del Botafoc, que ha ser la gran área verde del centro

    21 febrero 2023 13:17 | Actualizado a 21 febrero 2023 23:11
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El desangelado montículo que corona la torre de Botafoc de El Vendrell, un antigua construcción de defensa de la tercera guerra carlista, inicia los pasos para formar parte de un gran parque urbano de cuatro hectáreas que surgirá en toda esa cima y en la parte inferior donde ahora hay un solar que sirve de apareamiento.

    El Ayuntamiento ha abierto la licitación para que las los equipos de arquitectos, paisajistas y diseñadores de espacios verdes presenten sus propuestas para crear esa gran área del centro urbano de El Vendrell. El objetivo es que este años esté el proyecto ejecutivo, en 2024 comiencen las obras y en 2025 el parque del Botafoc sea una realidad.

    La creación de un gran parque urbano sigue el necesario criterio de que la naturaleza gane espacio en la trama urbana de las ciudades. El aumento del calor y el impacto de la radiación solar cada vez más meses obliga a ganar espacios de sombra y refugios climáticos que ayuden a regular la temperatura en zonas urbanas.

    $!La zona del futuro parque del Botafoc.

    El diseño del parque deberá seguir los criterios que los ciudadanos ya plantearon en una consulta sobre cómo debería ser ese espacio verde. Además del arbolado contará con áreas para la práctica deportiva y para que sea un punto de encuentro vecinal.S

    $!De solar desangelado a refugio climático para El Vendrell
    $!Imágenes de cómo se pretende el parque del Botafoc.

    El parque del Botafoc será también nexo de unión entre dos zonas urbanizadas de El Vendrell. El alcalde Kenneth Martínez explica que «forma parte de una transformación urbana que se une a la ampliación de las zonas peatonales». El parque «ha de ser el gran pulmón de El Vendrell, pero también una conexión entre barrios y sus ciudadanos.

    La licitación del proyecto tiene una coste de 225.000 euros. La concejal de Urbanismo, Nuria Rovira señala que s una cantidad seductora para que los mejores equipos de paisajismo urbano presenten sus propuestas. Las obras del parque costarán unos 4 millones de euros.

    Habitable

    «Se ha de pasar del evitable al habitable» resume Rovira para explicar la intervención en una zona a la que ahora acuden pocos vecinos. El parque ha de ser un ejemplo de cómo la naturaleza de proximidad ha de estar en la ciudad como infraestructura verde también para la relación social. Ahora el Vendrell tiene salpicadas pequeñas zonas verdes que no juegan ese papel ambiental para luchas contra los efectos del aumento de calor.

    El gran parque del Botafoc estará a dos alturas comunicadas por caminos y senderos. La zona superior es la que está junto a la torre de densa. La inferior ocupará el terreno ahora usado como aparcamiento.

    $!La zona inferior del futuro parque acoge ahora un solar donde aparcan muchos coches.

    ¿Y qué pasará con el aparcamiento? La zona dejará de tener ese uso para ganar el espacio verde, lo que tensionará aún más la falta de plazas de aparcamiento en el centro de El Vendrell.

    El alcalde Kenneth Martínez explica que ese está buscando soluciones en base al plan de aparcamientos que en cargó el consistorio.

    Comentarios
    Multimedia Diari