El gobierno de Cambrils logra aprobar los presupuestos

Tras la fallida sesión del martes, el pleno saca adelante el documento con los votos contrarios de la oposición, que denuncian recortes y reclaman conocer el Plan de Acción

| Actualizado a 12 marzo 2022 06:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A la segunda va la vencida. Tras la fallida sesión del martes, el gobierno del Ayuntamiento de Cambrils logró aprobar ayer definitivamente los presupuestos para 2022. El pleno dio luz verde al documento económico que asciende a 51.633.352 euros, unos 3,8 millones más respecto al del año pasado. Una aprobación que contó con los votos favorables de NMC, PSC, Cs, PP y los dos concejales no adscritos, y los votos en contra de Junts per Cambrils y ERC.

Esta vez la sesión se celebró sin ningún contratiempo. Cabe recordar que en el pleno extraordinario y urgente del martes se tuvo que retirar del orden del día el punto referente a los presupuestos porque la oposición había solicitado un informe técnico sobre las alegaciones técnicas que habían presentado al documento económico. El concejal de Hisenda, David Chatelain, tomó la palabra para explicar las alegaciones que finalmente no se aceptaron.

El portavoz de Junts, Lluís Abella, repasó las reclamaciones presentadas por su grupo, la primera de ellas, que el gobierno incluyera los importes correctos en la partida del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. «La empresa Secomsa ha enviado un comunicado donde corrobora el importe a incrementar del 6,1% del IPC interanual catalán», dijo el edil, que añadió que el informe del técnico correspondiente también constataba la subida del precio que el gobierno no había aplicado. «Deducimos que han tenido que cuadrar un presupuesto y no sabían cómo hacerlo», afirmó.

Otras alegaciones eran que se adjuntaran los informes técnicos que faltaban en la documentación complementaria y la eliminación de la partida de 48.500 euros para derribar la antigua estación de tren con el fin de crear más plazas de aparcamiento. También criticó la activación de la zona azul de lunes a sábado al mediodía, «la gran mayoría de usuarios del servicio son cambrilenses», y la retirada de proyectos del año pasado que ya estaban dotados económicamente.

Sin noticias del PAM

En la misma línea, la portavoz desERC, Camí Mendoza, lamentó que el gobierno no había tenido interés en escuchar sus propuestas. «No nos cansaremos de repetir que el presupuesto comporta recortes, sobre todo en el ámbito de la persona», expresó la exalcaldesa, que denunció la opacidad del gobierno de Klein y analizó las alegaciones presentadas, como la petición de dotar con la misma cantidad económica la partida destinada a las empresas del polígono Belianes o que se incrementara la partida del contrato de limpieza de edificios municipales. «Preocupadísimos estamos con lo que vemos en cinco meses. No vemos ni el PAM (Plan de Acción Municipal) (...)Aprobarán un presupuesto de recortes que no tiene ninguna nueva propuesta del gobierno»,dijo.

Chatelain negó los recortes y aseguró que la oposición hacia una «crítica estéril» y que el gobierno «quiere que todos los recursos públicos se destinen a la ciudadanía de Cambrils».

Comentarios
Multimedia Diari