El Govern reitera que Hard Rock «no costará ni un euro público»

Defiende que el pago a plazos es un procedimiento «habitual» 
en las operaciones en las que interviene el Incasòl

08 septiembre 2020 19:00 | Actualizado a 09 septiembre 2020 05:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de la Presidència y portavoz del Govern de la Generaitat, Meritxell Budó, reiteró ayer que «ni un solo euro público» irá destinado al proyecto de Hard Rock en la Costa Dorada. Al día siguiente de que se hiciera público que el Incasòl avanzará 96 millones de euros a la compra de los terrenos, y que Hard Rock tendrá margen para abonar el dinero hasta mediados 2022, Budó defendió que el pago a plazos es una «práctica habitual» en las operaciones urbanísticas de la empresa pública.

La portavoz del Govern también insistió en que el impacto de la operación sobre las finanzas públicas es «nulo», tal como dictaminó en marzo la Direcció General de Pressupostos. «Nada ha cambiado y seguimos con todo lo que estaba previsto», subrayó Meritxell Budó.

En este sentido, Budó defendió que el Govern ha sido «escrupuloso» en las condiciones del CRT de Vila-seca y Salou, y que «siempre ha sido transparente en esta cuestión». La consellera manifestó que el Govern ha creado «todas aquellas condiciones» para la instalación de este complejo turístico y de ocio. También recordó que la ley que posibilitó el proyecto contó con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios y que el Pla Director Urbanístic se consensuó con el territorio y superó «todos los trámites de información pública con todas las alegaciones correspondientes».

Sobre la petición de ERC para que comparezcan en el Parlamento el conseller de Territori, Damià Calvet, y el director del Incasòl, Albert Civit, para dar explicaciones sobre la operación de compraventa, la consejera de la Presidència recordó que ya hay una comparecencia pendiente de fijar fecha desde julio del año pasado y que «desde Territori no hay ningún problema para poder atender las dudas y cuestiones de los grupos parlamentarios».

Además, Budó subrayó que el proyecto está gestionado también directamente desde el Departament d’Ecconomia y se mostró convencida de que esta conselleria también «querrá y podrá dar todas las explicaciones necesarias en el marco de esta comparecencia». La consellera insistió en que la operación cuenta con «todos los informes favorables de todos los departamentos» implicados.

Pago a plazos

El contrato prevé una operación a tres bandas entre Criteria -el holding de inversiones de la Caixa que ostenta la propiedad de los terrenos-, el Incasòl y, en última instancia, la promotora Hard Rock.

El importe es de 120 millones de euros y la empresa se reserva durante 10 años la opción de vender el espacio por este mismo importe y que la Generalitat tenga la obligación de recomprarlos si se dan ciertas condiciones.

En el momento de formalizar el contrato de compraventa -a más tardar el 5 de octubre-, la multinacional norteamericana sólo abonará el 20% de la factura (24 millones de euros más IVA).

El 70% de la operación (84 millones) lo pagará cuando se haga la publicación definitiva de los planes de mejora urbana (PMU) en el DOGC y, el 10% restante (12 MEUR), cuando el proyecto de reparcelación se inscriba en los registros de la propiedad, o bien si pasados seis meses a partir de la publicación de la aprobación definitiva del PMU el proyecto de reparcelación no se inscribe en el registro.

Hard Rock prevé invertir en el futuro Hard Rock Entertainment World, cuyos plazos se han ido retrasando, unos 2.000 millones de euros incluyendo el coste de los terrenos y las infraestructuras necesarias, y el proyecto cuenta con una capacidad máxima de 745.000 metros cuadrados.

Comentarios
Multimedia Diari