Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El maestro que prometió ver el mar a sus alumnos

    Una obra de teatro recuerda la vida del profesor Antoni Benaiges, asesinado en 1936

    05 septiembre 2022 19:52 | Actualizado a 06 septiembre 2022 14:40
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    En 1934 Antoni Benaiges obtuvo plaza en Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de la provincia de Burgos, donde se halló una escuela con unas condiciones muy pésimas. En sus clases, Benaiges empleaba la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica que funciona a través de la participación de los niños y niñas y el uso de la imprenta y gracias a la cual los alumnos acabaron produciendo unos cuadernos monográficos, entre ellos El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca.

    La pasión del maestro era tal, que acabó prometiendo a sus alumnos que les llevaría a Mont-roig a ver el mar. Una promesa que no pudo cumplirse, ya que el maestro republicano fue asesinado en julio de 1936 por los fascistas sublevados el día 18 de ese mes.

    Su vida se llevó el pasado sábado por la noche sobre el escenario. La obra teatral El Mar. Visió d’uns nens que no l’han vist mai, basada en la historia del maestro nacido en Mont-roig en 1903, emocionó a los cerca de trescientos vecinos del municipio que asistieron a su representación.

    El polideportivo municipal se puso en pie para aplaudir este proyecto teatral producido y estrenado en febrero por el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) que reivindica la memoria histórica y la labor de innovación pedagógica de los maestros de la Segunda República.

    Espacio de memoria

    El espectáculo ha sido creado y dirigido por Xavier Bobés y Alberto Conejero, con interpretación del propio Xavier Bobés y Sergi Torrecilla. A la representación, además de familiares y autoridades locales, también asistió el director del Memorial Democrático de la Generalitat, Vicenç Villatoro, que anteriormente y acompañado por el alcalde Fran Morancho y la concejala de Cultura Mei Benach, visitaron el espacio de memoria dedicado al maestro Benaiges, frente a su casa natal.

    De hecho, Mont-roig del Camp se ha incorporado a la Red de Espacios de Memoria Democrática.

    Comentarios
    Multimedia Diari