Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cambrils: el NMC de Oliver Klein da la gran sorpresa

Gana por vez primera las elecciones doblando sus resultados de 2019 y parte como favorito para ser alcalde, aunque deberá pactar

29 mayo 2023 08:52 | Actualizado a 29 mayo 2023 08:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Nou Moviment Ciutadà liderado por Oliver Klein protagonizó la gran sorpresa en Cambrils tras vencer de forma holgada las elecciones con los mejores resultados de la historia para este partido local: en su cuarta concurrencia a unos comicios ha obtenido 2.701 votos que le otorgan seis concejales en el plenario municipal, superando los tres que alcanzó en 2019 cuando fue la quinta fuerza casi con la mitad de los apoyos obtenidos ahora.

El Nou Moviment Ciutadà desplazó a Esquerra Republicana de Catalunya y a Camí Mendoza, que había ganado las dos últimas elecciones en Cambrils. La formación republicana, con 1.615 votos, pasa de los seis concejales que tenía a cuatro.

En tercera posición se situó el el PSC de Alfredo Clúa con 1.460 votos y tres representantes (pierde uno) en una lista que presentaba muchas caras nuevas; Junts, con Enric Daza al frente de una candidatura también muy renovada, fue la cuarta fuerza con 1.348 votos y tres concejales (los mismos que ya tenía).

El PP de David Chatelain obtuco por su parte 935 votos y dos concejales (uno más respecto a 2019); muy cerca se quedó Vox, con Isabel Segarra como cara visible; irrumpe en el escenario político cambrilense con dos concejales después de sumar 867 votos. Mientras En Comú Podem regresa al plenario municipal con un concejal, Jordi Barberà, tras sumar 714 votos.

Desaparece en cambio de un plumazo Ciudadanos, que se ha quedado sin representación después de sumar esta vez tan solo 410 votos la lista encabezada por Juan Carlos Romera, cuando en 2019 obtuvo 1.918.

Muy cerca de conseguir un concejal se quedó Activem Cambrils, formación liderada por Josep Maria Riba, que se quedó con 554 votos. Concluido el escrutinio, de hecho, los números le situaban en el plenario, pero a última hora se quedó fuera y ese concejal fue a parar a manos de ERC.

Una vez cerrados los resultados la euforia se desató en la sede del Nou Moviment Ciutadà, situada en la calle Joan Maragall. «Hemos hecho historia. Yo sí me esperaba estos resultados porque teníamos el cariño de la población y somos una organización de gente trabajadora y nos lo tomamos muy en serio», explicaba Klein. «Ha habido un cambio de hacer política con respecto a los partidos tradicionales. Aquí la ideología es el ‘cambrilismo’ y las ganas de trabajar», añadió el líder de NMC, que ha sacado rédito de la alcaldía que ha ocupado desde octubre de 2021 tras la moción de censura que desbancó a Camí Mendoza.

Con estos resultados en la mano Klein parte como principal candidato para ocupar la alcaldía y formar gobierno. Tendría suficiente con los apoyos de dos de sus últimos socios de gobierno, PSC y PP, que impulsaron la moción junto a Ciudadanos. Sin embargo, también sumarían ERC, PSC, Junts y En Comú Podem.

Comentarios
Multimedia Diari