Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Rey Jaume I el Conqueridor desfila, hoy en Salou, con nuevo ropaje

A partir de las 19 h, llega el acto más popular de la XXVII Fiesta del Rey Jaume I: un desfile por las calles con el monarca, que partió de Salou en 1229 para conquistar Mallorca, junto a su séquito

| Actualizado a 03 septiembre 2022 07:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou celebra, hoy sábado, 3 de septiembre, el día grande de la XXVII Fiesta del Rey Jaume I, con el desfile del monarca y su séquito, por las calles del municipio. Este evento rememora una de sus principales hazañas, fechadas en septiembre de 1229, cuando este joven protagonista de la historia medieval, de tan solo 21 años, eligió el puerto natural salouense como punto de partida para que sus 155 naves zarparan hacia la conquista de Mallorca.

Este año 2022, como novedad, el rey y otros personajes que le acompañan en el pasacalle lucirán nuevos ropajes, que han sido confeccionados bajo el rigor histórico, habiendo sido realizado un exhaustivo estudio y un profundo proceso de investigación y documentación.

Esta nueva indumentaria es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Salou, el Institut Jaume I de Salou, a través de un proyecto coordinado por la profesora de Historia del Arte, Esther Lozano; y el Grup de Dones de Salou, entidad que ha cosido, a mano, un importante número de piezas de ropa, con el asesoramiento de la diseñadora de moda y patronista Olivia Garzón.

Este año, el rey no irá acompañado de reina, ya que en coherencia con el rigor histórico, en el momento de partida hacia Mallorca, tenía la nulidad eclesiástica con Leonor de Castilla, y todavía no había conocido a Violant d’Hongria.

El objetivo de esta colaboración es celebrar una fiesta en honor al monarca que tenga una base real como fondo documental, y cuyas características estéticas reflejen la realidad de la época de la forma más fiel posible.

Cabe destacar que año tras año se irán incrementando el número de piezas de ropa confeccionadas y las personas que lo deseen podrán confeccionar y coser su propio traje, que podrán disfrutar en tantas ediciones como quieran. Y una vez ya no vuelvan a participar del desfile, esta ropa pasará a manos del Ayuntamiento.

Por otro lado, esta tarde, a partir de las 19 h, algunos de los armeros reales, formados por asociaciones municipales, irán en busca del Rey a la Torre Vella, quien, a las 20 h, empezará su recorrido hacia la playa de Llevant, donde será homenajeado con un espectáculo de fantasía medieval y exhibición de sus tropas ecuestres.

Mañana domingo, a las 19:30 h, el Ayuntamiento de Salou inaugurará un conjunto escultórico del Rey Jaume I, elaborado en bronce, que será instalado en el antiguo puerto natural de Salou, conocido, actualmente, como ‘Els Pilons’, al inicio del Camino de Ronda.

En el marco de la Fiesta del Rey Jaume I, el jueves, en el casco antiguo de Salou se abrieron las puertas del Mercado Medieval, que, este año, cuenta con 90 paradas de productos artesanales. Asimismo, ofrece un buen número de actividades, espectáculos de música, teatro, circo y humor, y talleres. Se puede visitar hasta mañana domingo, en horario de 10:30 a 23 h. Además, se han desarrollado otras acciones, como conferencias sobre la base histórica del rey Jaume I y la inauguración de una exposición en la Torre Vella, ayer viernes, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre de 2022.

Comentarios
Multimedia Diari