Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El sector turístico invierte más de 67 M€ en renovar y mejorar sus establecimientos

    Los hoteles han destinado 40 millones, los campings 20 y los apartamentos 7,5. Han ido especialmente a proyectos relacionados con la sostenibilidad medioambiental

    19 junio 2023 21:17 | Actualizado a 20 junio 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El sector turístico de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre ha invertido 67,5 millones de euros en mejorar y renovar las instalaciones de sus establecimientos, dando prioridad a todas aquellas acciones relacionadas con la sostenibilidad medioambiental. Esta es una cifra destacada, teniendo en cuenta que durante los últimos siete años, los empresarios del sector turístico de la demarcación han invertido cerca de 600 millones de euros en sus negocios.

    La demanda en la calidad medioambiental es un hecho que va in crescendo con los años, un hecho que la presidenta de la Federació Empresarial d’Hosteleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT), Berta Cabré, destacó al asegura que «el cliente pide estas mejoras y de hecho, hoy en día no hay ningún establecimiento que no piense en hacer mejoras siguiendo las directrices de la sostenibilidad ambiental».

    El Aparthotel SunClub Salou es uno de los asociados que ha apostado por estas inversiones a lo largo del 2022. Su director, Albert Savé, explicó que han instalado 103 paneles solares en una superficie de 500 metros cuadrados, que les permite conseguir un ahorro en la factura eléctrica de entre un 10 y un 20%. «El año pasado la factura se dobló y esperan que esta medida nos ayude a parar el golpe», concluyó.

    Por otra parte, Savé lamento que «hace más de un año que pedimos y se nos concedieron las ayudas de los fondos Next Generation, pero la inversión la hemos hecho nosotros y todavía no hemos recibido nada». En este sentido, el director del Aparthotel SunClub Salou habló de 60.000 euros destinados a las placas solares, de los cuales a día de hoy tofavía esperan recibir, de los Next Generation, un 18%.

    Olena Tocarenco es la gerente de la agencia Tarraco Homes, una agencia de alquiler vacacional de villas y apartamentos de alto standing. En una de las casas que llevan en Tamarit, Tocarenco explicó que los propietarios han invertido 30.000 euros en aerotermia, «lo que nos permitirá un ahorro en energía eléctrica considerable».

    En cuanto a las reservas en el sector de lujo, Tocarenco lamentó que «ha habido una bajada drástica de las reservas en comparación con el verano pasado, cuando todo el mundo quiso salir después de la pandemia». Este hecho se traduce en un descenso de hasta un 50% de las reservas de verano con respecto al mismo período del año pasado, pero este hecho no frena a la gerente de Tarraco Homes para confiar en que tarde o temprano se remontará.

    Finalmente, también los campings apostaron durante el 2022 por las inversiones entorno a la calidad medioambiental. En este sentido, en el Tamarit Beach Resort su director, Victor Gómez, explicó que una de las inversiones del total anual de 3 millones por las que apostaron, se destinó a la creación del Bike Center, un servicio de alquiler de bicicletas para hacer rutas de hasta 150 quilómetros a lo largo de la Costa Daurada. Gracias a este servicio el camping ha obtenido la certificación de Cicloturismo por parte de la Agència Catalana de Turisme.

    Previsiones de verano

    Las previsiones de ocupación de cara a este verano son, según anunció la presidenta de la FEHT, «llegar a cifras similares al 2022». En este sentido, Cabré confesó que «estos momentos está complicado llegar a las cifras de ocupación del 2019. Las reservas cada vez son más polarizadas y de última hora. No estamos preocupados, sino expectantes y prudentes, pendientes de estas reservas de último momento».

    Finalmente, Berta Cabré destacó que los clientes son, un 50% nacional y el otro, extranjero, con los mercados francés y británico como prioritarios. Cabré recordó la falta del mercado ruso, con lo que recuperar las cifras que había cuando sí existía es, si cabe, más complicado. «Ahora tenemos que intentar cubrir estas vacantes con el cliente que ya nos conoce», principalmente el centroeuropeo que, además «tiene una conciencia sobre el medio ambiente más anticipada a la nuestra y cuando sale de vacaciones busca establecimientos que no contradigan sus creencias», sentenció.

    Comentarios
    Multimedia Diari