Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El valor del ‘running’ como ejercicio saludable y social

    El Club Esportiu Runners Vila-seca ha experimentado un gran crecimiento desde su creación y se encuentra organizando la primera media maratón del municipio

    04 septiembre 2022 08:56 | Actualizado a 04 septiembre 2022 08:58
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Vila-seca tendrá en octubre la primera media maratón en su historia. La iniciativa que ha dado lugar a la celebración de la carrera fue del Club Esportiu Runners Vila-seca, entidad que, en poco más de dos años de existencia, ha acumulado una masa social significativa.

    La filosofía del club es la de disfrutar de una actividad saludable, como es el running. El primer paso lo dio el actual presidente del club, Fran Rodríguez, que planteó una actividad de running en el gimnasio donde trabaja, en el Poliesportiu de Vila-seca. Estos cimientos se establecieron en enero de 2020. «Empezamos un grupo de 8, la pandemia nos obligó a parar. Al volver éramos 20 y, a finales de año, 40», explica Rodríguez.

    Fue entonces, en el tramo final de 2020, cuando se planteó establecer, de manera oficial, un club. Así nació la entidad, y desde entonces ha seguido creciendo hasta los 80 miembros actuales.

    El presidente afirma que el éxito del club radica «en los diferentes niveles que hay en el club». En él, no hay una exigencia competitiva y no se deja a nadie atrás. «Siempre buscamos apoyar a quien está empezando y le puede costar más, le motivamos a seguir cuando más necesita esa motivación», explica Rodríguez. Desde el club se invita a cualquier apasionado del deporte a venir a probar alguna de las actividades que realizan. Los entrenamientos tienen lugar tres veces por semana, y se intenta que sean amenos y variados, para mantener el interés de los socios. Luego, los fines de semana se organizan salidas.

    Actividad solidaria

    La Mitja Marató de Vila-seca no será la primera carrera organizada por el club. En su calendario habitual tienen dos eventos anuales en los que se corre con fines solidarios. El día de los Santos Inocentes se celebra el ‘Reto Inocente Inocente’, que consiste en dar 28 vueltas a la pista del recinto de la Torre d’en Dolça. Todo el que quiera participar debe traer un juguete nuevo, que es donado a Creu Roja. En 2020 se recogieron 120 juguetes, y en 2021 cerca de 300.

    En el mes de agosto tiene lugar la Cursa Solidària Familiar Nit a la Vila. En ella puede participar quien quiera, ya que se plantea un recorrido de 4 kilómetros que se puede hacer corriendo o caminando. Se va desde el Parc dels Aragalls hasta la Torre d’en Dolça y para participar se debe aportar 1 kilo de comida para el Banc dels Aliments y un euro para la Lliga contra el Càncer. Se celebra a finales de agosto y, este año, el pasado día 27, se logró conseguir 300€ y 300 kilos de comida.

    El club también participa en otras carreras, tanto con fines solidarios como competitivos. Han participado en la Lliga’t a la Vida - Trail, una carrera de 100 kilómetros, por relevos, que recorre 10 municipios del Camp de Tarragona. En ella, el club recaudó 3.000€. También han logrado victorias competitivas en pruebas como el Trail de Duesaigües.

    La Media Maratón

    La primera Media Maratón de la historia de Vila-seca tendrá lugar el 23 de octubre. La iniciativa surgió de la primera reunión de la junta del club. Tras lograr el apoyo del Ayuntamiento, se ha llevado a cabo un proceso de organización que «no ha sido fácil», según explcia Rodríguez, «pero que puede convertirse en un referente si esta primera edición tiene éxito».

    Se plantean dos recorridos, uno de 10 kilómetros y uno de 21. La salida y la llegada tendrán lugar en el parking del Centro Comercial Port Halley. Allí, se habilitará una zona de actividades, ya que Decathlon Vila-seca participa como colaborador del evento. Los Trabucaires de Vila-seca, además, darán el pistoletazo de salida. El recorrido pasa por lugares emblemáticos del municipio, como el Castell. El circuito largo, por su parte, se prolonga hasta La Pineda, transcurriendo por su paseo marítimo.

    Las inscripciones se encuentran abiertas, y pueden hacerse a través de la web del club o de tretzesports.org. La carrera busca también atraer visitas turísticas en unas fechas de temporada baja.

    Comentarios
    Multimedia Diari