El Vendrell colocará en diferentes puntos del municipio donde hay colonias de galos atendidos por voluntarios, viejos contenedores de basura adaptados para que puedan ser sus refugios y puntos de alimentación.
De momento se colocarán seis contenedores que la artista Carolina Palau, profesora de la Escola d’Art, está decorando con motivos alegóricos a su nueva función. Ayudada por voluntarios, la decoración de las nuevas casas para gatos se está realizando este fin de semana.
Los primeros contenedores-casa de gatos se colocarán como prueba piloto y en función de su resultado la medida se extenderá como explica la concejal de Protección animal, Luz Ramírez.
La iniciativa es para evitar conflictos que se han producido entre vecinos que residen cerca de una colonia de gatos y los voluntarios encargados de su control. Hay zonas urbanas donde faltan espacio para dejar la comida y esa situación genera críticas.
Luz Ramírez cree que las casetas para gatos ayudarán a tener esos puntos de alimentación de manera ordenada y controlada. Los cuidadores de la colonia son los encargados de depositar la comida y que todo el entorno esté limpio.
«También pretende ser una forma de dar visibilidad a la importancia de las colonias de gatos ya que ayudan a evitar la presencia de roedores y de insectos».
En muchos municipios se ha implantado la adaptación de antiguos contenedores para crear casetas y puntos de alimentación para gatos. En Calafell se han empleado viejos iglús de vidrio.