El Vendrell, etapa del tráfico internacional de tabaco

El seguimiento de una nave ha ayudado a desarticular a un importante grupo de traficantes 

30 diciembre 2021 17:37 | Actualizado a 30 diciembre 2021 17:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En junio funcionarios de Vigilancia Aduanera de Girona detectaron en  la frontera un camión  que previamente se había observado en una nave de El Vendrell sobre la que se realizaba una vigilancia.  En la aduana se inspeccionó el camión y pudieron localizarse 350.000 cajetillas de tabaco ocultas en cajas de recambios de automóvil.

Meses después pudo localizarse a otro camión en dirección a El Vendrell para posteriormente enviar mercancía a Italia desde el puerto de Barcelona.  Los funcionarios encontraron 452.000 cajetillas de tabaco. En una última actuación los agentes registraron una nave en El Vendrell donde se encontraron 667.000 cajetillas de tabaco. En ese operativo detuvieron al responsable de la nave.

Ahora el Servicio de Vigilancia Aduanera de  la Agencia Tributaria, en colaboración con la aduana de Francia, han desarticulado a una organización dedicada al envío de cargamentos de tabaco de contrabando a diversos países europeos.

Gran capacidad

El grupo contaba con diversas naves repartidas entre Navarra y Catalunya, una de ellas en El Vendrell y que tenía una gran capacidad operativa.  El tabaco se introducía en cajas de recambios de automóvil para posteriormente enviarlo a diferentes destinos. La nave de El Vendrell tuvo un discreto seguimiento durante meses.

Finalmente se ha desplegado la operación Peirún que ha permitido detener a nueve presuntos miembros de la organización y confiscar 1,4 millones de cajetillas de tabaco y 14,5 toneladas de picadura.  Según se ha explicado desde la Agencia Tributaria, es una de las mayores confiscaciones de tabaco del año.

El camión
La operación comenzó tras la intervención en Francia de un camión que se dirigía en dirección a España con 14.500 kilos de picadura de tabaco. Comenzó entones una investigación por presuntos delitos de contrabando y organización criminal.

La sospecha era que un grupo criminal usaba una empresa de transportes con camiones portugueses para trasladar importantes cantidades de tabaco de contrabando a diversos países europeos.

La investigación confirmó que la organización introducía mercancía a través de la frontera de Irún y que contaba con diversas naves donde se almacenaba para posteriormente enviarlo a diversos países europeos a través de la Jonquera.

Comentarios
Multimedia Diari