Patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe tiene una gran devoción entre los extremeños.
La Associació Cultural Extremadura del Vendrell ha donado a la iglesia parroquial de la localidad la imagen de la Virgen que la entidad tiene desde hace más de cuatro décadas y que ha presidido los locales de la asociación durante esos años.
La donación fue este domingo en un acto solemne que además pretende fortalecer los lazos entre las culturas y las devociones extremeñas y catalanas.

La imagen de la Virgen de Guadalupe permanecerá en la iglesia de El Vendrell para que pueda ser venerada. En la capital del Baix Penedès hay una gran comunidad extremeña ya que fueron muchos los que hace décadas llegaron a El Vendrell y se asentaron.
La Associació Cultural Extremadura permite a los extremeños un vínculo con sus raíces y a todos los ciudadanos mostrar su cultura y tradiciones.
Hermanamiento
El presidente de la entidad, Juanka Fuentes señaló la importancia de la jornada. «Es una forma más de hacer hermanamiento y construir un puente sólido con nuestras culturas».

Entre los municipios de El Vendrell y Villagarcía de la Torre ya hay lazos tendidos de intercambio cultural e histórico. De hecho, ambas localidades están hermanadas.
En Villagarcía de la Torre una calle lleva el nombre de El Vendrell y la localidad del Baix Penedès puso el nombre de la localidad extremeña a un parque.
La donación de la imagen de la Virgen de Guadalupe une también a los municipios en la fe. En el templo intervino el Coro Raíces Extremeñas de la asociación
Hoy en El Vendrell unos 10.000 vecinos pueden tener algún vínculo con ese origen extremeño. Unos mil vecinos de Villagarcía de la Torre se instalaron en la capital del Baix Penedès en los 50 y 60.