En venta 15 solares municipales en Mont-roig para financiar varios proyectos

El precio de salida es de dos millones de euros; 13 de las parcelas se hallan en Bonmont y son para uso residencial

| Actualizado a 17 abril 2022 08:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha sacado a licitación la venta de un total de 15 solares municipales, prácticamente todos destinados a uso residencial y a un precio de salida en su conjunto de 2.054.296,56€ (IVA incluido), con el objetivo de poder financiar varios proyectos incluidos en el presupuesto para el ejercicio 2021.

Se trata de inversiones importantes para el municipio, caso del futuro Ecoespai, la construcción de parques y jardines, zonas verdes y la mejora de diversas urbanizaciones, entre otros, que el consistorio tiene previsto realizar a lo largo de los próximos meses siempre y cuando venda ahora algunas de las parcelas, ya sea a particulares o empresas, y obtenga a cambio ingresos de estas transacciones económicas.

Los solares que se ponen a la venta proceden del patrimonio municipal, que se ha ido ampliando en los últimos años a partir de cesiones en el desarrollo urbanístico de diversas zonas del municipio.

Es el caso por ejemplo de las 13 parcelas que se hallan en la urbanización del Club de Golf Bonmont, una de las más exclusivas del término municipal de Mont-roig del Camp.

El alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, explica al respecto que, «a partir del plan parcial de la urbanización de Bonmont, en aquel momento la ley destinaba un 10% de aprovechamiento medio como suelo municipal, y ése es precisamente el que ahora hemos sacado a la venta». 

En concreto los solares ubicados en Bonmont -11 de los 13 están situados en la calle Pixarota- van desde los 973 metros cuadrados (75.491 euros) a los 1.187 metros cuadrados (92.000 euros) y pueden tener tanto un uso residencial como educativo, cultural, hotelero, sanitario-asistencial, para oficinas-administrativo, restauración, aparcamiento e industrial de 1a categoría, según la información municipal.

También ha salido a licitación otro solar para uso residencial en la zona de Les Pobles, así como una parcela industrial en el Polígono Industrial Les Sorts de Mont-roig.

Algunas de estas mismas parcelas ya habían salido a la venta en 2018, cuando Mont-roig del Camp puso en marcha también un concurso público de características similares; en aquella ocasión iban a financiar otros proyectos, pero la licitación quedó desierta y no llegó a venderse ninguna parcela. «La de entonces era una situación distinta», añade Morancho, quien también confirma que el consistorio ha recibido ya algunas ofertas en este proceso abierto que espera que fructifiquen en forma de venta aprovechando que la reactivación inmobiliaria después de la pandemia. Ese cambio de escenario ha provocado que el consistorio haya vuelto a ponerlas a la venta a precios competitivos de mercado.

Las ofertas deben presentarse siempre al alza y por este motivo no se admitirá una oferta por un importe menor de la valoración de cada parcela, tal y como indica el procedimiento legalmente establecido de alineación de fincas del patrimonio municipal, que está regulado por la normativa patrimonial de las administraciones locales catalanas.
En el concurso se puede presentar cualquier persona, sea natural o jurídica. El criterio único que se utilizará es la mejor oferta económica, que valdrá un máximo de 100 puntos.

El plazo para presentar las ofertas, que deben ser obligatoriamente para cada solar de forma individual, se ha ampliado hasta el día 12 de mayo a las 14.00 horas.

La licitación se abrió el 23 de marzo, fecha en la que se publicó, e inicialmente finalizaba el 12 de abril. El objetivo de esta ampliación de 20 días hábiles más es facilitar los trámites administrativos a todas las personas interesadas en este concurso público a través del cual el consistorio quiere vender estos 15 solares.

Comentarios
Multimedia Diari