La oposición ve el fin de las mayorías absolutas tras la marcha de Poblet

Representantes políticos, empresariales y entidades del territorio se quedaron sorprendidos por la noticia. Aseguran que se va «un referente de la política municipal» que ha estado trabajando más de 30 años para la administración

31 enero 2019 07:22 | Actualizado a 31 enero 2019 07:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Poblet deja la política. La noticia cogió este martes por sorpresa a muchos representantes políticos, empresariales y entidades del territorio. El actual edil de Vila-seca y presidente de la Diputació pone punto y final a su carrera de más de 30 años trabajando en la administración pública.  Todos coinciden en el «gran trabajo» hecho durante todos estos años. Los más críticos son los partidos de la oposición que forman la corporación municipal. Creen que es tiempo de cambio y están seguros de que las mayorías absolutas que Poblet había encadenado durante seis mandatos se han acabado en Vila-seca. 

El teniente de alcalde y portavoz de CiU, Xavier Farriol, ha querido destacar que «Josep es una persona muy especial y ha sido un líder excepcional». Poblet comunicó su decisión al equipo de gobierno el pasado 22 de diciembre. El concejal pone de manifiesto que en primer lugar respeta la decisión y tiene un «agradecimiento enorme» por todo el trabajo hecho. «Tengo la convicción de que su trabajo realizado deja un equipo de personas preparadas para afrontar cualquier reto», concluyó Farriol. 

Por su parte, el portavoz de Cs, Juan Antonio Ramírez, expone que «ha sido y es un gran alcalde, una persona que quiere a su municipio. Ha trabajado mucho por Vila-seca, es una evidencia, y decir lo contrario sería faltar a la verdad». Pero considera que ahora es tiempo de cambio: «Continuaremos para seguir trabajando por ser la alternativa y dar continuidad al trabajo bien hecho y modernizar la gestión del municipio». 

Elisabet Sánchez, de Vila-seca En Comú, también quiso agradecer el trabajo de Poblet como representante de Vila-seca. Con todo, considera que el alcalde «no ha hecho una política transformadora, ya que tiene el mismo estilo de gobernar en pleno siglo XXI que hace tres décadas».

Por contra, señala que se puede gobernar obedeciendo y en su caso «no lo ha hecho», pero, según Sánchez, no ha gobernado para todos los vila-secanos. 

Para el actual portavoz del PSC, Ander M. Basterrechea, la trayectoria de Poblet es «indiscutible» y «ha conseguido transformar la ciudad». El líder socialista indica que las formas de hacer política están cambiando y que el alcalde se había quedado «estancado en políticas del pasado». «Ahora se abre un nuevo abanico de posibilidades. Se habrán acabado las mayorías absolutas. Se tendrá que dialogar, como está pasando en todos los municipios». 

Finalmente, Josep Forasté, de Decidim Vila-seca, también reconoció las virtudes de Poblet: «Ha estado 26 años en mayoría y ha hecho muchas cosas y algunas de ellas, muy bien. Es de justicia reconocer lo que ha hecho bien. Somos el único Ayuntamiento con deuda 0». Pero por otro lado insiste en que conviene «aire fresco». Forasté está convencido de que las mayorías absolutas se han acabado y esto obligará a los partidos a sentarse, dialogar y llegar a consensos: «El resultado será mucho mejor», concluye. Por otra parte, Forasté, como presidente de la Societat El Centru, aún recuerda como en el inicio de su mandato Poblet rechazó una moción de apoyo a las asociaciones históricas del municipio. A nivel personal le desea «suerte y aciertos». 

Lluís Maudes, del Ateneu Pi i Maragall, critica a Poblet por no haber aportado «gran cosa» a las asociaciones históricas pero sí que «firmó un convenio para ceder instalaciones a algunos grupos culturales». Como vila-secano, considera que ha hecho una buena gestión del municipio, y «más aún con los últimos tiempos que se han vivido».  

Sus compañeros de profesión consideran que es un político de «raza y comprometido»

Más allá del municipio 
Desde el territorio, el alcalde de Tarragona –Josep Fèlix Ballesteros (PSC)– remarca que Poblet «es un político catalanista como yo, que es honesto, de palabra y de hechos». El político socialista indica que el aún alcalde de Vila-seca y presidente de la Diputació «es una de las personas que mejor conocen el territorio». Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, expone que «es un gran referente de la política bien hecha. Un político de principios, responsable, honesto y leal a su ideario (...) Con esta decisión debemos decir que el territorio pierde un gran político». 

Desde Tortosa, la alcaldesa Meritxell Roigé (PDeCAT) lamenta que su marcha «supone perder a un referente del territorio, tanto desde la alcaldía de Vila-seca como desde la Diputació». El diputado provincial de Ciutadans, Rubén Viñuales, resalta que «ha hecho un gran trabajo, como el Pla d’Acció Municipal (PAM) o la voluntad para desbloquear temas como la Savinosa». 

Los partidos reconocen que gracias a su gestión el Ayuntamiento tiene una deuda cero 

El anuncio de la marcha de Poblet también fue comentado ayer en el Parlament. «Ha sido un gran alcalde, una persona cercana, que sabe escuchar y que, a la vez, cumple. Deja una gran huella por su manera de hacer», indica el portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet, quien además es el alcalde de Valls. «Ha tenido un gran espíritu constructivo», resalta el político de la capital del Alt Camp. Desde la cámara legislativa, el presidente del PP, Alejandro Fernández, afirma que «es evidente que se trata de un gran político capaz de tejer alianzas muy diversas. Pude comprobarlo gobernando con él en la Diputació: lo hizo desde la moderación y el respeto». Asimismo, el Secretari Primer del Parlament, Eusebi Campdepadrós (JxCAT), califica a Poblet como «un político de raza, comprometido con el territorio, un modelo de gestor público». 

Desde fuera de la política 
El trabajo de Poblet también es bien valorado desde fuera de la política. Su exvicepresidente en la Diputació de Tarragona y actual presidente del Port, Josep Maria Cruset, considera que «se trata de un activo fundamental para el territorio», ya que «ha trabajado incansablemente por nuestras comarcas con una enorme solvencia». Otro expolítico, Jordi Jané –exconseller, exvicepresidente del Congreso y ahora abogado de Jané Assessors–, define al alcalde de Vila-seca como «un ejemplo de servidor público, que siempre ha priorizado la búsqueda del consenso». 

Desde el sector turístico, el presidente de la FEHT, Eduard Farriol, también tiene palabras de agradecimiento: «Cree en nuestro sector como uno de los principales motores económicos. Siempre nos ha defendido (...) Gracias a sus múltiples iniciativas que ha impulsado y apoyado, el sector turístico ha dado un salto hacia adelante considerable en la mejora de la calidad, promoción e innovación». 

Las buenas palabras también llegan desde la Universitat Rovira i Virgili (URV). Su rectora, María José Figueras, destaca que el de Vila-seca «ha sido un aliado incondicional» para la comunidad universitaria, «mostrándose siempre receptivo con los proyectos y propuestas de nuestra institución. La relación con él siempre ha sido exquisita».  

Finalmente, la presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona, Laura Roigé, asegura que en Vila-seca Poblet «ha sido un modernizador del municipio», mientras que, a nivel provincial, lo define como «el arquitecto de nuestro territorio». Asimismo, Roigé destaca que «siempre ha sido una persona muy cercana con los sectores estratégicos, como son la industria y el comercio».          

Comentarios
Multimedia Diari