Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las obras de la nueva Ecoteca de Miami Platja comenzarán a principios del 2023

El Ayuntamiento prevé que este nuevo equipamiento entre
en funcionamiento antes de que finalice el próximo año

| Actualizado a 05 noviembre 2022 21:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Miami Platja tendrá una Ecoteca antes de que finalice el 2023. Así lo prevé el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, que el viernes presentó el nuevo equipamiento a los vecinos y anunció que las obras de construcción comenzarán en el primer trimestre del año que viene. La nueva equipación, que tendrá un coste aproximado de casi 1,1 millones de euros, estará financiado en cerca de un 70% por dos subvenciones. Una de la Agència de Residus de Catalunya y otra del Programa de Plans de Sostenibilitat Turística en Destinacions.

El centro, que se construirá entre la avenida Verge de Montserrat y la calle Paraguai, tendrá como principal objetivo fomentar la economía circular y la recuperación de materiales y que se quiere convertir en un punto de referencia para la concienciación y formación de la ciudadanía, factor esencial en el desarrollo de una nueva cultura del consumo, uso y reutilización de los recursos.

En este sentido, durante la reunión informativa, se aclaró a los vecinos que el nuevo equipamiento no es un vertedero, sino un centro que no producirá olores -los residuos que se recogerán son limpios-. También se explicó que la circulación y el tráfico de los vehículos será fluido y el menos molesto posible para el vecindario.

Así será la Ecoteca

El 50% de las instalaciones estarán destinadas a fomentar la economía circular y la sostenibilidad. Esta zona incluirá un espacio de recuperación de materiales, es decir, un taller y un almacén para dar una segunda vida a buena parte de los residuos que lleguen al centro. También contará con una tienda de productos de segunda mano, donde se podrán comprar los materiales que se hayan podido recuperar en las instalaciones. Además, habrá un aula de formación ambiental que podrá ser utilizada por los centros escolares o para hacer actividades para la ciudadanía. Finalmente incluirá una zona de huertos ecológicos, que podrán abrirse a las escuelas, a las asociaciones de vecinos o utilizarse para proyectos sociales.

El otro 50% del espacio lo ocupará la zona de recepción de residuos, que a su vez estará dividida por una parte, por contenedores grandes -escombros y restos de obra, madera, restos vegetales o muebles- y por otra parte, por contenedores pequeños para ropa, pilas, bombillas, aceite, pequeños electrodomésticos, vidrio o envases metálicos, entre otros. Finalmente, la Ecoteca también contará con una zona de residuos especiales.

Comentarios
Multimedia Diari