Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Malestar entre los propietarios de apartamentos turísticos en Costa Daurada y Ebre

    Un centenar de propietarios de apartamentos turísticos se reúnen para mostrar su «enfado» por las restricciones

    26 noviembre 2023 19:14 | Actualizado a 27 noviembre 2023 09:02
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    Enfado, decepción, dudas e incertidumbre son algunos de los sentimientos que más se palparon el pasado sábado por la mañana en el encuentro que un centenar de propietarios de apartamentos turísticos de la Costa Daurada y les Terres de l’Ebre tuvieron en Cambrils para conocer cómo les afectará -de manera real y tangible- el nuevo Decreto Ley impulsado por la Generalitat que regulará las licencias de los pisos turísticos.

    «Lo que me preocupa es qué será de mi negocio en cinco años después de las inversiones que he hecho y del incremento de costes que he asumido», afirma un propietario mientras compartía su malestar con otro de los asistentes.

    En rasgos generales, se estima que en apenas 5 años, caerán el 50% de las actuales licencias que a día de hoy están operativas. A nivel concreto, en 2028, Salou podría llegar a perder 4.100 licencias y unas 600.000 pernoctaciones. Según el alcalde de Salou, Pere Granados, a todo ello se tendría que tener en cuenta también la afectación directa e indirecta en el sector servicios de la población.

    Àlex Savé, secretario general de l‘Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada i l’Ebre, afirmó al Diari de Tarragona que este Decreto Ley «no es la solución y ni mucho menos resolverá la gestión de los pisos turísticos ya que, si finalmente sigue en pie, lo que hace es traspasar la patata caliente a los ayuntamientos que tampoco saben cómo resolverán esta situación ni qué parámetros tendrán que valorar cuando el tema esté bajo sus competencias».

    Savé explicó que es un «escándalo» que se haya aprobado un Decreto Ley sin tener en cuenta al propio sector turístico ni a los representantes de empresas y particulares de propios apartamentos ya que son los que mejor conocen el sector. Savé dijo también que la sensación que tiene es que esta ley «está redactada por gente que no es del sector. Es un decreto abusivo», concluyó.

    Freno a las inversiones

    Según Savé, uno de los efectos que más rápidamente se ha notado con este Decreto Ley es un frenazo importante a las inversiones que cada año los propietarios de los apartamentos turísticos hacen en la temporada de menos actividad para dejarlos listos cuando todo el ciclo vuelve a iniciarse. «¿Cómo van a seguir haciendo reformas si, quizás, en apenas 5 años perderán su licencia y con ello su actividad económica?», pregunta Savé.

    Por su lado, Araceli Perelló, gerente de la misma asociación, afirmó que ahora que tanto se habla de querer desestacionalizar la temporada de verano quien mejor puede dar respuesta a ello serían los apartamentos turísticos ya que no todos los hoteles ni resorts pueden abrir si hay poca afluencia de visitantes por el alto coste que tendría.

    Apoyo pero sin respuesta

    Preguntados por si han compartido su malestar con la misma Generalitat y poder reunirse con ellos, Savé y Perelló afirman que desde hace semanas que tiene reuniones con representantes del sector económico y de la administración pero aun así, no han conseguido sentarse con la Generalitat a pesar de haber pedido una reunión el pasado mes de septiembre.

    La Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada i les Terres de l’Ebre representa unas 80 empresas y particulares de toda la provincia de Tarragona. Gestiona cerca de 5.000 camas.

    Desde la Associació d’Apartaments Turístics aseguran que comparten el modelo turístico defendido por la Generalitat basado «en la sostenibilidad y la excelencia».

    Justamente por este motivo, Savé y Perelló detallan que buena parte de las reformas que cada año realizan los propietarios ya son en dicha materia. Entre otros ejemplos, la instalación de placas solares, medidas para la optimización del agua y ofrecer una buena recogida y gestión de residuos o potenciar el uso de la bicicleta para sus desplazamientos cortos.

    Aseguran que también es un atractivo como destino aportar este conjunto de iniciativas cada vez más solicitadas por aquellos que desean visitar la Costa Daurada y Ebre.

    Comentarios
    Multimedia Diari